Tecnología

BlockBuster se declara en bancarrota

El antiguo gigante del alquiler de películas se ha declarado en quiebra al tener un déficit superior a los 900 millones de dólares (675 millones de euros). Con este recurso los gestores intentan salvar a la compañía que, de momento, no ha sabido sobrevivir en el cambio digital.

No sólo el cambio de panorama del consumo audiovisual ha afectado las cuentas de BlockBuster, la durísima crisis internacional que se ha vivido los últimos años también les ha dañado.

Hace unos días Bloomberg informó que la compañía dirigida por James Keyes intentaría renegociar la deuda con sus acreedores mediante una reestructuración. BlockBuster mantendrá abiertas las tiendas en Estados Unidos que “lo estén haciendo bien”. Desde la compañía se asegura que la bancarrota no afectará el funcionamiento de las operaciones que mantiene fuera de Estados Unidos. BlockBuster está presente en Argentina, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Italia y México.

Si BlockBuster logra sobrevivir a esta situación, tendrá que revisar, definitivamente, su estrategia adaptándose a los nuevos modelos de negocio y comenzar a andar el camino que le lleve a convertirse en un servicio de alquiler online al estilo de NetFlix . Y olvidarse de estrategias absurdas cómo la de alquilar películas en tarjetas SD.

El consumo online de productos audiovisuales se mantiene al alza y los sitios especializados como iTunes y el propio NetFlix se han adaptado a este nuevo panorama, además portales como YouTube comienzan a dar pasos en el sentido que guía hacia el video on-demand. A medida que las infraestructuras se desarrollen y las conexiones de banda ancha permitan tráficos más potentes, y lleguen a más usuarios, esta tendencia aumentará y el consumo de productos tradicionales, como los DVDs, previsiblemente se limitará a mercados especializados. El gran público consumirá a través de Internet.

En el año 2006, BlockBuster cerró las 108 tiendas que tenía en España. Seespeculó con que los motivos estaban relacionados con que los bajos ingresos que producían estaban ocasionados por la piratería. Probablemente el motivo de los bajos ingresos haya estado más relacionado con la calidad del servicio que prestaba. Ahora que intentará renacer, si lo hace, puede tener una segunda oportunidad también en España y ser uno de los pioneros en este tipo de ofertas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.