Tecnología

Blade Runner 2049 usó escarabajos en 3D realizados en España

Escrito por Marcos Merino

La productora BUF solicitó colaboración a un catedrático de la Univ. de Granada para el escaneado de escarabajos que forma parte de una de las escenas. El film ha sido nominado a los Oscars en la categoría de efectos visuales.

Recientemente, la Academia del Cine de los EEUU eligió “Blade Runner: 2049” como uno de los filmes nominados a la gala de los Oscar en la categoría de Efectos Especiales. Y ha habido un español (totalmente ajeno, además, al mundo del cine) que ha tenido un pequeño papel en esa nominación. Todo empezó cuando la productora canadiense de efectos visuales BUF solicitó su colaboración a Javier Alba-Tercedor (catedrático de Zoología de la Universidad de Granada) durante la producción de la película para el escaneado de diferentes especies de escarabajos que forman parte de sus efectos visuales.

Y es que Alba-Tercedor es, además de docente y divulgador, experto en microtomografía computerizada: una técnica que permite descubrir, gracias a imágenes detalladas, secretos de la anatomía de los insectos, de modo que colaboró con la productora proporcionándole imágenes microtomográficas de alta resolución que sirvieron de base para la creación de efectos visuales y la animación 3D de escarabajos que aparecen en una de las escenas de la secuela del clásico protagonizado por Harrison Ford y basado en un relato de Philip K. Dick. “En un principio no supe que el escaneo de estos insectos iba a terminar formando parte de los efectos visuales de la película Blade Runner 2049”, explica Alba-Tercedor. “Nunca pensé que las habilidades adquiridas durante mi carrera como investigador iban a resultar útiles a la industria del cine”.

Las 21 mejores películas sobre ciencia y tecnología

Su trabajo se usó en la escena en la que el personaje de la Dra. Ana Stelline usa un dispositivo de mano que puede cambiar rápidamente las formas a su voluntad. En ella, el equipo técnico de la compañía BUF recreó modelos foto-realísticos de los insectos con un grado extremo de detalle, apreciándose estructuras microscópicas como los pelos o las facetas de los ojos, y tomaron como base ejemplares de escarabajos reales escaneados por Javier Alba-Tercedor. El escaneo de cada ejemplar produjo una secuencia de alrededor de 3.000 imágenes con una resolución próxima al nivel de una imagen de ultrasonido.

Según los responsables de BUF, “los increíbles resultados que se pueden ver en la película demuestran que la microtomografía representa una herramienta muy valiosa y precisa para ayudar a la reconstrucción y producción de animaciones generadas por ordenador de pequeños animales con detalles estructurales microscópicos. Esta colaboración representa una simbiosis entre la técnica microtomográfica y la industria de efectos visuales. En definitiva, entre el mundo académico-científico y la industria del entretenimiento“, apuntan desde la compañía BUF.

Vía| Univ. de Granada

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.