Tecnología

BlackBerry pagará 137 millones de dólares a Nokia por infringir sus patentes

En una disputa cruzada entre ambas compañías, la primera en tener que sacar la chequera será BlackBerry para cumplir con un acuerdo de licenciamiento firmado con Nokia.

La guerra de patentes, aunque ya algo descafeinada, sigue dándonos titulares por doquier. Además, se da una curiosa paradoja: prácticamente todas las empresas involucradas en esta lucha conjugan victorias y derrotas por igual. Sucedió en la cruenta batalla entre Apple y Samsung, con Google como espectador de excepción, y se está repitiendo ahora con BlackBerry en el epicentro de la conversación.

La compañía canadiense hace tiempo que dejó de ser protagonista por sus dispositivos móviles o su extraordinariamente seguro sistema operativo. En cambio, BlackBerry logró recientemente nada menos que 815 millones de dólares de Qualcomm por cuenta y riesgo de varias infracciones de sus patentes. Pero la buena suerte se acaba y, más allá de los numerosos despidos puestos en marcha por la multinacional, también comienzan a sucederse las condenas en contra de BlackBerry en la compleja arena de la propiedad industrial.

Hoy hemos conocido que BlackBerry tendrá que pagar 137 millones de dólares a la finlandesa Nokia. Lo ha dictaminado así un tribunal internacional de arbitraje, según el que la canadiense habría evitado realizar varios de sus pagos a Nokia en virtud de un contrato de licenciamiento existente entre ambas empresas.

La decisión no ha dirimido sobre el fondo de la cuestión, si existió o no infracción de la propiedad industrial de Nokia, por lo que desde BlackBerry se muestran confiados en poder lograr igualar el caso y lograr no sólo evitar la multa, sino conseguir demostrar que los finlandeses habrían hecho lo propio con sus patentes. No olvidemos que BlackBerry presentó una demanda en febrero, alegando que varias de las estaciones base y el software relacionado hecho por los finlandeses infringieron 11 de sus patentes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.