Tecnología

BlackBerry abandona Pakistán por las presiones del gobierno para saltarse la privacidad de los usuarios

blackberry-passport

BlackBerry se va de Pakistán tras haber rechazado las numerosas presiones e injerencias del gobierno de esa nación para que la compañía canadiense le diera acceso a los mensajes y chats que se envían a través del servicio de correo electrónico BlackBerry Enterprise Services y el BlackBerry Messenger.

BlackBerry abandonará Pakistán el próximo año, prescindiendo tanto de vender dispositivos como de ofrecer sus servicios en el país. Lo curioso de este movimiento empresarial de la antigua RIM no es la repercusión que vaya a tener en términos financieros para la empresa (prácticamente indetectables) sino el motivo por el que han decidido dejar el país.

Y es que BlackBerry se va de Pakistán tras haber rechazado las numerosas presiones e injerencias del gobierno de esa nación para que la compañía canadiense le diera acceso a los mensajes y chats que se envían a través del servicio de correo electrónico BlackBerry Enterprise Services y el BlackBerry Messenger. Las autoridades de Pakistán lanzaron una orden de cierre de dichos servicios en julio de este año, con vigor a partir de ayer mismo -30 de noviembre, ampliado hasta final de año-, si la empresa no aceptaba saltarse la privacidad de sus usuarios por razones supuestamente “de seguridad”.

Así pues, BlackBerry ha rechazado negociar un acuerdo con el gobierno pakistaní para mantener sus actuales 5.000 usuarios en el país, evitando así cualquier conflicto con las autoridades locales y evitando incurrir en una política muy permisiva con el espionaje y la falta de privacidad que pudiera sentar un precedente para situaciones similares en países más relevantes de nuestro entorno.

blackberry_logo

“Perder nuestro compromiso de proteger la privacidad de nuestros usuarios es un término que no estamos dispuestos a asumir”, ha explicado el director de Operaciones de BlackBerry, Marty Beard.

BlackBerry no siempre ha estado del lado de la privacidad

El caso de Pakistán es una gran propaganda para BlackBerry, compañía que se vanagloria de ser una de las más restrictivas y proteccionistas con la información que maneja de sus usuarios, hasta el punto de ser considerada por muchas empresas y gobiernos como la herramienta móvil más infranqueable de las existentes en el mercado.

Sin embargo, en el pasado existen varios ejemplos en los que BlackBerry no ha estado del lado de la privacidad y de sus propios usuarios sino que ha apoyado la intromisión de los Estados en la intimidad de los ciudadanos. En este sentido, en 2013 el gobierno indio logró acceso en tiempo real a todos los correos electrónicos, chats y hábitos de navegación web de todos los usuarios de BlackBerry en el país.

John-Chen BlackBerry

Otras naciones como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Rusia también tienen acceso preferente a información supuestamente privada que se traslada por los servicios de BlackBerry. A su vez, Estados Unidos obliga legalmente a BlackBerry, así como otros operadores del servicio, a entregar información personal y determinados datos a las autoridades  cuando así se le requiera.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.