Tecnología

Black-hat SEO: cómo NO hacer SEO

black hat seoSe habla mucho de cómo hacer un buen SEO para optimizar el posicionamiento de una página web. Pero nunca viene mal tener claro qué es lo que no hay que hacer. El llamado ‘black-hat SEO’ está constituido por una serie de prácticas que tratan de engañar a los buscadores y a los usuarios. Pero tienen un precio: pueden penalizarse.

Las malas prácticas en SEO pueden costar mucho a una página web. Si Google y otros buscadores como Bing, captan que un site está haciendo trampas, lo castigan. Las penalizaciones suelen ser importantes.

En Social Media Today, la asistente de SEO Eva Grzybek ha publicado un post que recoge algunas de estas malas prácticas, llamadas ‘black-hat SEO’.

1. Keyword stuffing: Esta práctica consiste en repetir incansablemente las palabras clave a lo largo del texto de una página. La saturación de estos términos puede llevar a los buscadores a penalizar la URL. Aunque lo más importante es que esto resulta molesto para los usuarios.

2. El contenido oculto: Para que el contenido de una página no se empobrezca al repetir las palabras o frases clave en el texto, hay quien opta por hacerlas invisibles para los usuarios.

En algunas ocasiones se introduce los términos en el mismo color del fondo de la página, con lo que pasan desapercibidos. Otra técnica consiste en realizar keyword stuffing en URLs accesibles a los buscadores pero no para los usuarios. Ambas prácticas están penalizadas por los motores de búsqueda.

3. Compra de enlaces: Ésta es una práctica muy extendida. Hay compañías que se dedican a ofrecer paquetes de enlaces a tu página web por una determinada cantidad de dinero. Sin embargo, la relevancia de estos links depende entre otras cosas de lo relacionados que estén los sitios que los acogen con la temática del enlace. Los buscadores cada vez tienen más herramientas en su mano para saber diferenciar los links de calidad de los que no lo son.

4. Spam en los metadatos: La información que proveen los metadatos es de gran importancia para los buscadores. Algunas web saturan este campo (que incluye elementos como el título o la descripción) con palabras clave en lugar de ofrecer una explicación clara y sencilla del contenido del site. Esto no afecta a la experiencia del usuario pero sí está mal considerado por los buscadores.

5. Contenido duplicado: A los buscadores les gusta indexar contenido original. Publicar las mismas páginas o artículos puede redundar en un beneficio para la web. Pero esto sólo será al principio porque los motores de búsqueda terminan por penalizar las repeticiones de texto.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.