Tecnología

BitTorrent Sync duplica en un mes su número de usuarios

Escrito por Elías Notario

Según nuevos datos oficiales, la aplicación para sincronizar archivos BitTorrent Sync va viento en popa y a toda vela

Bueno, bueno, pues parece que BitTorrent ha dado en el clavo con Sync, su aplicación para sincronizar archivos entre ordenadores y dispositivos móviles que salió de beta privada el pasado mes de abril. Desde el principio, todo el mundo lo veía como un proyecto interesante pero nadie sabía qué aceptación tendría entre los usuarios, una cuestión vital que ahora ya podemos responder sin temor a equivocarnos: a la gente le gusta BitTorrent Sync.

O al menos a una parte importante de los usuarios potenciales. Así lo demuestran los números que la compañía ha compartido en las últimas horas, los cuales se unen al millón de usuarios activos anunciados en noviembre. Según los mismos, dicha base de usuarios ha llegado ya a los dos millones, es decir que en tan sólo 30 días el número de gente que utiliza la aplicación se ha duplicado.

Además contextualizan el dato comparándolo con estadísticas de crecimiento de Dropbox -líder de las soluciones de sincronización de información-, lo que permite entenderlo mejor. En concreto aseguran que la base de usuarios de BitTorrent Sync está creciendo dos veces más rápido que la de Dropbox entre 2008 y 2010, y rematan la jugada diciendo que de media cada persona sincroniza 20 GB, mientras que quienes utilizan Dropbox almacenan de media 0,42 GB.

Ante una explosión de crecimiento como la que nos ocupa es lógica preguntarse por qué se produce. En este caso varios factores han contribuido y de manera especial estos tres: el ofrecer un sistema más seguro que el de otros -es descentralizado y basado en claves-, la reciente liberación de una API orientada a terceros, y el lanzamiento de versiones mejoras del software tanto para sobremesas como para dispositivos móviles.

¿Conseguirá BitTorrent Sync alcanzar a Dropbox? Pues aunque Dropbox le saca mucha ventaja, teniendo en cuenta los datos apuntados parece factible. Eso dando por hecho que continuarán haciendo las cosas bien ya que a BitTorrent Sync le queda mucho camino por recorrer; por ejemplo aún no tienen claro qué modelo de negocio adoptarán, algo importante porque dar un paso en falso en este sentido puede hacer mucho daño. El tiempo dirá, lo que está claro es que hoy las cosas les van viento en popa y a toda vela.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com