Tecnología

BitTorrent se ofrece para distribuir ‘The Interview’

TheInterview
Escrito por Elías Notario

La gente de BitTorrent se ha ofrecido a distribuir ‘The Interview’, la película donde se ridiculiza al máximo mandatario de Corea del Norte y las salas de cine no se atreven a estrenar ante el temor a ser víctimas de un ciberataque como el sufrido recientemente por Sony Pictures, productores de la cinta

Entre las diversas consecuencias derivadas del último ciberataque contra la división de cine del gigante tecnológico Sony, ese perpetrado por un grupo de cibercriminales autodenominado Guardians of Peace, tenemos la cancelación del estreno a nivel global de la película The Interview. Pues bien, ahora la gente de Bittorrent se ha ofrecido a distribuir la cinta de la discordia.

Para los que andéis un poco perdidos, tras el ciberataque, que se saldó con el robo de un gran volumen de información sensible interna de Sony Pictures, los cibercriminales han ido filtrando en la red parte de de la misma y amenazaron a la compañía con continuar haciéndolo si no paraban el estreno de The Interview, un film donde se ridiculiza a Kim Jong-un, máximo mandatario de Corea del Norte, el país que según EE.UU organizó y amparó la acción (ellos siguen negándolo).

Y al final los chicos malos se llevaron el gato al agua, porque la película efectivamente no se ha estrenado, siendo la postura oficial de Sony que no lo han hecho no por cumplir con las exigencias del grupo sino básicamente debido a que estos también amenazaron con atacar a todo aquel que la proyectara y varias grandes cadenas de cine han decidido no hacerlo por temor a represalias, temor inexistente en BitTorrent ya que como decíamos ellos están dispuestos a distribuirla.

¿Cómo? Fácil, a través de la plataforma BitTorrent Bundle, un servicio de la compañía que permite distribuir contenidos en Internet de manera legal a través del protocolo de intercambio de archivos punto a punto BitTorrent, el cual a su parecer es la mejor opción ya que, debido a su naturaleza, le facilita a Sony poder hacer llegar el film de forma segura a un elevado número de personas sin implicar a nadie ni exponer a terceros a la amenaza y resulta muy complicado que los chicos malos lo puedan dejar fuera de juego.

A la búsqueda de alternativas

Por otro lado, en paralelo a la propuesta de BitTorrent, David Boies, uno de los abogados de Sony, y Michael Lynton, CEO de Sony Pictures, han confirmado que como consecuencia de la negativa de las salas de cine de estrenar The Interview la compañía está inmersa en la búsqueda de alternativas para distribuirla.

Afinando más, en palabras de Lynton, han contactado con varios sitios de distribución digital de contenidos, pero por el momento no han tenido suerte porque ninguno se mostró dispuesto a estrenar The Interview por miedo a que también les ataquen sus infraestructuras informáticas si lo hacen, ante lo que continúan barajando posibles soluciones (impulsar una coalición de plataformas) y llamando a la puerta de más sitios (por ejemplo YouTube).

Ya veremos quién recoge el guante. Lo que está claro es que si finalmente optan por BitTorrent Bundle, la jugada será maestra para ellos, porque le dará mucha publicidad a la plataforma y contrarrestará la percepción generalizada de “Bittorrent=piratería”.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com