Tecnología

BitLab, una App Store para hardware

BitLab
Escrito por Rafael Claudín

La iniciativa de LittleBits permitirá crear todo tipo de módulos dentro de su creativo ecosistema de hardware.

Si eres un iniciado dentro del hardware libre, en particular la plataforma Arduino, que es la que más alegrías ha proporcionado a los ingenieros e inventores de este entorno, no te resultará ajena la nueva iniciativa de LittleBits. Se trata de BitLab, una plataforma para compartir y desarrollar hardware que sigue el ejemplo de las tiendas de aplicaciones móviles.

LittleBits, para empezar, es una iniciativa de desarrollo de hardware que tenía un foco claramente educativo. Sus responsables crearon un entorno particular de desarrollo de hardware con este fin, que abrió sus puertas a toda la comunidad del hardware libre con la incorporación del módulo Arduino. Ahora dan un paso más allá, saliéndose de la órbita educativa, con el lanzamiento de BitLab.

BitLab es una peculiar mezcla de concurso y App Store con el que los responsables de LittleBits podrán ampliar la gama de módulos que ofrecen con su sistema. Los aficionados pueden crear sus propuestas mediante un kit de desarrollo de hardware. Puede ser algo muy elaborado o simples ideas. Los visitantes de la web pueden votar los proyectos que más les gusten y los responsables de la compañía crearán los más votados.

Un proyecto ambicioso

Ayah Bdeir, fundador de LittleBits citado por TechCrunch, afirma tener por delante un futuro brillante con el nuevo sistema: “Cuando Apple lanzó la App Store, muchas aplicaciones era frívolas. Recuerdo muchas aplicaciones de eructos. Pero ahora, 6 años después, hay más de 1,3 millones de aplicaciones que han distribuido cerca de 15.000 millones de dólares a la comunidad desarrolladora de software. Creemos que sucederá lo mismo con los desarrolladores de hardware, sólo necesitan una plataforma común de desarrollo, una cadena de suministro que la soporte y un marketplace para la comunidad y la distribución”.

Esto… Salvando las distancias, claro. No solo porque estamos hablando de Apple, sino porque las aplicaciones no son exigentes para el público y permiten la inclusión de publicidad. En el caso del hardware, es difícil que se popularice tanto, más que nada porque nos hemos convertido en un público perezoso, acostumbrado a que nos lo den todo servido y en bandeja.

Con todo, es una iniciativa simpática, que puede tener cierto eco dentro del reducido mundo en el que se mueve. Para animar un poco el cotarro, LittleBits ha empezado a trabajar con Backyard y MakeyMakey para crear los primeros módulos. Estos últimos han hecho un piano… hecho con frutas. El resultado recuerda peligrosamente a Frank Zappa tocando una bicicleta a principios de los 60, lo que definitivamente no es para todos los estómagos. Os dejo con el vídeo de MakeyMakey… Y también con el de Frank Zappa.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.