Tecnología

Bitcoin, un peligro para la sostenibilidad y el medio ambiente

gasto energetico del bitcoin

Estudios recientes alarman de que el gasto energético de la criptomoneda supera ya al de muchos países. El bitcoin gasta lo mismo que un hogar durante un mes.

Los mineros del Bitcoin, son un elemento fundamental de la criptomoneda Bitcoin. Todas las transacciones que se dan en la red se almacenan en forma de bloques cifrados bajo el nombre de hash. El papel de los mineros es realizar los cálculos matemáticos capaces de descodificar y validar dichos hash. Cada vez que uno lo consigue recibe una bonificación en forma de bitcoins.

Hasta el momento este tipo de algoritmos denominados prueba de trabajo (proof-of-work algorithm) es el único que ha sido consensuadamente admitido como fiable.

Pero el gasto energético de realizar tales operaciones para conseguir minar un bitcoin, así como un número cada vez mayor de mineros (tentados por su alto precio actual) ha llevado a alertar del posible desastre ecológico que conlleva la criptomoneda.

El bitcoin bate otro récord más: ya vale 8000 dólares

Son ya muchas las voces que se han alzado alertando del enorme gasto energético que supone el Bitcoin. Según un informe realizado por ING, cada operación de minado de un Bitcoin supone el mismo gasto energético que lo que un hogar gastaría en todo un mes. Algunos estiman que para el 2020, todas las operaciones on Bitcoins a nivel mundial podrían consumir tanta energía como Dinamarca.

Según la International Energy Agency, en su estudio, este gasto supera ya en creces al de muchos países. Si el Bitcoin fuese considerado un país ocuparía el puesto 64 en la lista de países con mayor consumo energético.

La tasa de extracción actual de bitcoins se sitúa aproximadamente en torno a los 350 megavatios, suficiente para alimentar 280.000 hogares estadounidenses.

Una cifra que se dispara aún más si se compara con lo que conllevan las transacciones habituales que realizamos. Una una transacción con Visa conlleva 20.000 veces menos consumo de energía que el Bitcoin.

gasto energetico bitcoin y visa

A pesar de todos estos estudios, a día de hoy no existe un registro central de mineros activos ni se conoce el gasto de cada uno. Esto hace que resulte imposible calcular el consumo real de energía que conlleva la criptomoneda.  Para ello los cálculos se basan en estimaciones entre ingresos y costes de mineros.

Aunque este tipo de descifrado fue el primer algoritmo de consenso que se probó, a día de hoy no es el único que existe. En los últimos años nuevos tipo de algoritmos se han generado, los cuales conllevan mayor eficiencia energética.

8 países en los que el uso del Bitcoin es ilegal

Uno de ellos es el conocido como la prueba de impugnación (proof-of-stake). Aquí los propietarios de monedas sustituyen los mineros.  Por lo que solo se puede realizar el proceso sobre los bloques de las monedas que se poseen haciendo que el número de bloques descienda. Debido a esto, el consumo de energía se reduce drásticamente.

En problema es que en la actualidad existen distintas versiones de este tipo sin que ninguna haya sido probada en su totalidad. La única esperanza es el trabajo en esta dirección consiga lograrlo.

Por su parte los partidarios de la criptomoneda alertan de que este gasto tan elevado también hace que se mantenga la legalidad de la moneda. Ya que enfrentarse a su descifrado supondría asumir un alto coste de energía.

Vía | Digiconomist

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.