Fintech Tecnología

Bitcoin: ¿está la burbuja a punto de explotar? Los expertos opinan que sí

5 claves del sistema financiero paralelo impulsado por el Bitcoin

“El bitcoin no tiene valor intrínseco. Como cualquier activo, vale la pena lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello, pero no tiene ningún significado o existencia más allá de los límites del blockchain. Es una burbuja, y existe una gran posibilidad de que esta burbuja pueda explotar en un futuro cercano”, dicen los expertos.

Es difícil encontrar una opinión cualificada que apoye o de algún tipo de legitimidad al bitcoin. Hace poco, tanto Goldman Sachs como UBS criticaron que esta autodenominada moneda no cumplía ninguna de las funciones que se le deben atribuir. Igualmente, en el último año hemos conocido como el 40% de todos los bitcoins del mundo está en manos de apenas un millar de personas, lo cual ha motivado las quejas del gobierno mexicano (del que tres organismos públicos alertaron incluso de posibles delitos por su uso), los reguladores británicos. la mismísima Universidad de Harvard el Deutsche Bank.

Por si hiciera falta alguna aclaración al respecto, los analistas de Juniper Research echan más leña al fuego al asegurar que el valor de las transacciones con bitcoins se desplomará en la segunda mitad del año. En concreto, hablamos de un promedio de transacciones diarias de 360.000 a finales de 2017 que se han quedado en apenas 230.000 en septiembre de 2018. Eso por volumen, pero llegamos a la misma conclusión si miramos el montante de esas operaciones: de 3.700 millones de dólares hace un año a menos de 670 millones en la actualidad.

Warren Buffett: “Las criptomonedas tendrán un mal final”

Igualmente, recuerdan estos expertos, “el bitcoin no solo ha caído bruscamente desde su máximo anotado en diciembre de 2017, sino que no se ha recuperado a pesar de la debilidad de varias monedas fiduciarias tradicionales, la continua incertidumbre sobre los resultados del brexit y las disputas comerciales entre Estados Unidos, China y la UE”. Para los investigadores, “si el bitcoin no puede obtener ganancias en circunstancias tan favorables, entonces es poco probable que prospere como y cuando estos problemas se resuelven”.

Además, Juniper Research señala que no solo los gobiernos nacionales y estatales están imponiendo restricciones adicionales (y realizan investigaciones criminales) a los intercambios de criptomonedas, sino que la visibilidad y su alcance habían sido severamente reducidos por las prohibiciones de publicidad introducidas por las principales compañías de medios sociales, incluyendo Google y Twitter. 

Con todo ello, la pregunta que queda es saber si esto es todo humo y, si lo es, cuando se disipará por completo. Según el Dr. Windsor Holden, analista de esa casa de investigación, “el bitcoin no tiene valor intrínseco. Como cualquier activo, vale la pena lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello, pero no tiene ningún significado o existencia más allá de los límites del blockchain. Es una burbuja, y existe una gran posibilidad de que esta burbuja pueda explotar en un futuro cercano”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.