Tecnología

Bitcoin, el reto legal de la red: esta semana en Punto Zero

Esta semana en Punto Zero hablamos sobre los retos legales que plantea la red bitcoin, para ello contamos con Pablo Burgueño, Chief Legal officer de Nevtrace y socio fundador de la consultora Abanlex para descubrir los casos más difíciles que ha tenido que gestionar.

Acudimos a nuestra cita en el museo del robot de Madrid, en Robotrónica para debatir sobre los muchos retos legales a los que se enfrenta la red en la actualidad. La tecnología avanza más rápido que la capacidad de los humanos de adaptarnos a ella y esto provoca desequilibrios en el marco legal que deben cubrir nuevas realidades propias de una “tecnosociedad”. Uno de los elementos más disruptivos de la revolución digital es la red Bitcoin, basada en el sistema Blockchain, que muchos expertos anuncian como el hito más importante después del nacimiento de internet.

¿Qué es la red Bitcoin? ¿Es Blockchain 100% seguro? ¿Por qué dicen que cambiará nuestro mundo? Resolvemos estas y otras muchas preguntas con la ayuda de Pablo Fernández Burgueño, socio director de Abanlex, un despacho de abogados especializado en resolver casos de extraordinaria complejidad y con un elevado expertise en el entorno digital.

La red bitcoin y el nuevo paradigma social y legal

Pepper nos ofrece su definición esta semana de la Red Bitcoin:

La red Bitcoin es el nombre que se la a un protocolo y a una red “Peer to Peer” cuyo sistema permite la comunicación directa entre varios ordenadores conectados entre sí. Ambos son la base del funcionamiento de la criptomoneda (o moneda virtual) Bitcoin. Esta moneda es libre y descentralizada, es decir, no la controla de momento ningún gobierno, pero ya mueve muchas acciones en la red.

Según Pablo, Blockchain hace historia y plantea algo nuevo. Siempre hemos tenido que confiar en empresas instituciones y gobiernos para guardar listados de datos como por ejemplo transacciones económicas. Esto ya no será así nunca más. Hablaremos con decenas de miles de ordenadores no identificados con lo que el borrado de datos será imposible y la información residirá en estos servidores alrededor del mundo.

Bitcoin, el reto legal de la red: esta semana en Punto Zero

El anonimato en el blockchain es otro nuevo elemento, nuevos paradigmas y retos legales para los que la sociedad no está preparada.

Imagina que un dato sobre ti es publicado en la cadena de bloques blockchain realzándose de forma anónima. Aunque hay mecanismos legales que protegerían el hecho de que tu quisieras que ese dato se eliminara ya que ha sido publicado sin tu consentimiento, en la práctica, a nivel técnico, no se podría eliminar. Este nuevo sistema pone sobre la mesa muchos retos a nivel de privacidad, protección de datos y paradójicamente de ciberseguridad.

Ojo no es que haya un “vacío legal” según nos explica Pablo. Es más, una cuestión de no saber en qué normativa encaja Blockchain y de la incertidumbre de empresas y entidades para logar cumplir con los requerimientos legales que conlleva esta nueva revolución.

¿Dónde podemos acudir ante un problema con bitcoin?

En cuanto a protección de datos, en España podemos acudir a la agencia española de protección de datos. En España sin embargo no hay agencia de la propiedad intelectual, pero si hay especialistas a los que poder acudir.

En cuanto a temas económicos, transferencias económicas, los bancos aún no pueden en Europa operar en bitcoin pero si podemos acudir a especialistas económicos para lograr asesoramiento sobre cómo invertir en bitcoins y sobre cómo gestionar nuestras transferencias.

Le preguntamos a Pablo por dos de los casos más complejos que ha tenido que abordar. Nos plantea el caso DAO y el de un banco español. Te dejamos descubrir los detalles en el vídeo.

¿Invertir en Bitcoin o en Ethereum?

Ethereum es una moneda nueva que se creó para dar pie a que se pudiesen construir Smart contracts, es decir, programas instalados, en la cadena de bloques. Es una moneda bastante fuerte. Pablo nos aconseja que, si decidimos invertir en monedas electrónicas “invirtamos el dinero que estemos dispuestos a perder” porque se puede perder todo.

Bitcoin, el reto legal de la red: esta semana en Punto Zero

Pese a los fuertes incrementos de precio de las monedas virtuales, nuestro experto recomienda invertir sólo aquel dinero que estemos dispuestos a perder.

Le preguntamos por el vínculo entre el cibercrimen y la red bitcoin. El anonimato “casi extremo” es lo que está en el origen de la relación entre Bictoin y la red Tor. Pablo nos recuerda que, como siempre, la misma tecnología la podemos utilizar para el bien o para el mal. El sistema es ciberseguro pero el problema está en el uso que se haga con él. Hay algunos proyectos que están ya trabajando en la identidad digital para Blockchain basándose en Smart contracts. Todo en fase beta de momento.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónicaacompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.