Tecnología

Bing Maps optimiza con inteligencia artificial las rutas de reparto

Microsoft SDK Bing Maps Windows 8 desarrollo

Microsoft diseña un nuevo modelo algorítmico de ruta que reordena automáticamente las paradas del vehículo (hasta un total de 25) en función de la distancia real de la carretera y no de la que figura simplemente sobre el papel.

Llegar al máximo número de lugares en el menor tiempo posible: ese es el objetivo fundamental de la mayoría de empresas de logística y distribución. Pero es más fácil decirlo que hacerlo, y las grandes firmas del sector siguen luchando por encontrar la mejor ruta para llegar desde el punto A al B (y luego al C, D…) y cómo ofrecerle esa información de manera accesible y sencilla al conductor del camión.

De hecho, un estudio británico de Universidad de Plymouth, la Universidad de Cardiff, la Universidad Heriot-Watt y la cadena de supermercados Sainsbury’s asegura que el 2,62% del tiempo total en un reparto se debe únicamente a retrasos por restricciones viales o la congestión del tráfico.

En ese contexto es en el que debemos entender el lanzamiento de la mejorada API de Bing Maps, el sistema de mapas y navegación de Microsoft. Dicha herramienta incluye un nuevo modelo algorítmico de ruta que reordena automáticamente las paradas del vehículo (hasta un total de 25) en función de la distancia real de la carretera y no de la que figura simplemente sobre el papel -el enfoque lineal tradicional-.

Cómo serán las carreteras y vehículos en la era del coche autónomo

“Las limitaciones geográficas como ríos, lagos y carreteras divididas realmente pueden generar errores [en algunos algoritmos] (…) Consideren una ruta simple en la que la distancia en línea recta de A a B es de menos de media milla (0,8 km), pero hay un cuerpo de agua que se encuentra en medio, lo que hace que la distancia de conducción real sea de 2 millas (3,2 km)“, explica Microsoft en un post corporativo.

En una demo de las capacidades de la nueva API para rutas, el equipo de Bing Maps diseñó una ruta de entrega teórica de seis paradas en la ciudad norteamericana de Kansas. La ruta no optimizada era de 131 millas en total (210 kilómetros), con una duración de casi tres horas. La optimización de Bing lo redujo a aproximadamente 100 millas (160 km) y dos horas y media de trayecto.

La API recién remozada de Bing Maps es gratuita, pero cada llamada a la API sí es facturable. Igualmente, desde la multinacional aseguran que se incluirán nuevos controles de Javascript a lo largo de este mismo año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.