Tecnología

Bing anuncia cambios para competir con Google

Escrito por Manuela Astasio

El buscador de Microsoft se prepara para introducir sugerencias de búsqueda, resultados destacados y una imagen más atractiva.

Quienes usan sistemas operativos Windows se habrán topado, en muchas de sus búsquedas en la red, con unos resultados que no son los de Google, sino los que sus equipos activan por defecto: los de Bing. Sin estadísticas sobre la mesa, nos atrevemos a afirmar que la reacción de muchos consiste, seguramente, en cerrar esa ventana y abrir una nueva en Google para el mismo propósito. Ahora Bing quiere acabar con ese fenómeno y competir en búsquedas con quien es el gigante de ellas.

Piensa hacerlo con una serie de nuevas funcionalidades y herramientas que ha detallado en una entrada en su blog oficial titulada La siguiente fase, en la que, sin mencionarlo en ningún momento de forma expresa, habla constantemente de Google.

“Los sistemas de búsqueda nunca se han visto requeridos a hacer tantas cosas de tantas formas distintas y en tantos dispositivos diferentes”, afirma en el post el responsable de Experiencia de Usuario de Bing, Lawrence Ripsher. “Es el momento de cambiar”, detalla.

Bing ha preparado una web en la que ya se puede echar un vistazo a los cambios que se trae entre manos. En la versión española se puede leer que “para encontrar lo que necesitas se requiere más que un cuadro de búsqueda y una lista de enlaces”, algo que, hasta ahora, era la principal desventaja de la apariencia de Bing. “Ya no pensamos en la búsqueda como un simple cajón donde la gente teclea”, señala Ripsher.

La nueva imagen de Bing. Crédito: bing.com

Una ‘página cero’ llena de sugerencias

Además de cambiar la tipografía, la distribución de los espacios y el uso del color, el equipo de Bing está reescribiendo el código del que se vale el buscador, para introducir, por ejemplo, un concepto que se aproxima a las famosas queries o sugerencias de Google, al que ha denominado ‘Page Zero’.

El lema de esta herramienta es “encontrar sin buscar”, es decir, que los usuarios puedan obtener lo que necesitan antes, incluso, de haber visto la primera página de resultados de su búsqueda. Es lo que sucede en Google cuando tecleamos el nombre de un cantante y se despliega un menú desde el cajón de búsqueda en el que nos propone las búsquedas asociadas más frecuentemente a su nombre: letras, discografía, títulos de canciones, etcétera.

Con ‘Page Zero’, Bing también pretende permitir a sus usuarios la navegación por determinados sitios sin salir de su buscador, mostrando las acciones más asociadas a determinadas búsquedas. El ejemplo que Rimpsher cita es el de “check in” o “estado de los vuelos”, que aparecerían si se buscara información sobre una determinada aerolínea.

Resultados destacados en la ‘pole’

Bing también quiere mostrar una línea de ‘Pole Position’; así llamará a los resultados que considere más fiables, que aparecerán destacados en la cabecera de la página. Serán, como dice Rimpsher, “respuestas en gran formato que ayudarán a los usuarios a encontrar el mejor resultado para su búsqueda”.

“Pole Position” se debe a uno de los cambios que Bing ha estado implementando en su plataforma durante el último año: “Snapshot”, que muestra, de un vistazo, lo que Bing “sabe” sobre una persona, un lugar o un concepto determinado. Otro de estos avances ha sido el “Sidebar” del buscador, que muestra actualizaciones (tweets, fotografías) relacionadas con nuestra búsqueda de nuestros contactos en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Todos estos cambios están diseñados para los múltiples dispositivos que fabrica o con los que trabaja Microsoft, desde tabletas y Windows Phone hasta televisiones conectadas o smartwatches, así como para su software. Las últimas versiones de Office, por ejemplo, ya utilizan búsquedas de imágenes desde Bing.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.