Tecnología

Bing, amenazado por DuckDuckGo… y por MSN

bing
Escrito por Marcos Merino

DuckDuckGo ha invadido el terreno ganado por Bing en iOS, y podría hacerle perder el 2º puesto. Mientras, Microsoft deja a Bing de lado para resucitar “MSN”.

En sólo unos días, Apple lanzará la octava versión de su sistema operativo móvil, iOS. Y una de las novedades del mismo será el cambio en el motor de búsqueda predeterminado, que pasaría de Bing (el buscador de Microsoft que incluía por defecto el iOS 7) al DuckDuckGo, el pujante buscador que -desde su fundación en 2008- ha crecido significativamente en número de usuarios (en 2013 su motor superó los mil millones de búsquedas) poniendo el acento en la privacidad de los mismos. DuckDuckGo se basa menos en su robot de rastreo de webs que Google, pero apuesta más que éste por integrar contenidos de fuentes externas como Wikipedia, WolframAlpha o Yelp, siguiendo los enlaces contenidos en las mismas a través de su propio algoritmo patentado.

Cuando se supo que iOS sufriría este cambio de buscador, el portal Search Engine Land se lanzó a hacer una encuesta sobre el grado de conocimiento de DuckDuckGo. Los resultados fueron especialmente pobres:

  • Sólo el 7% de los 521 encuestados habían oído hablar de este buscador.
  • Sólo el 5% lo había probado.
  • Sólo el 1,34% eran usuarios diarios.
  • Sólo el 0,77% lo utilizaba como buscador principal.
  • Comparativamente, el 9% conocía el buscador web chino Baidu.

Claramente, DuckDuckGo se mueve en cifras muy mejorables (y que, sin duda, mejorarán cuando entre masivamente en los últimos modelos de iPhone y iPad), pero lo cierto es que anteponiendo la privacidad del usuario demuestra conectar con una preocupación frecuente entre los internautas. Siguiendo con la encuesta de Search Engine Land:

  • El 60% de los usuarios está preocupado por la privacidad de su historial de búsqueda.
  • El 72% está preocupado por las redes de anuncios con acceso a dicho historial.
  • El 66% está preocupado por los anuncios de motores de búsqueda dirigidos a su historial de búsquedas pasadas.

El análisis que el portal hace de estos datos es que la encuesta parece mostrar existe un público natural para las funciones de las que hace gala DuckDuckGo, y que éste tendría una mayor adopción si una mayor número de personas fueran conscientes de su marca. “El iOS de Apple 8”, sostienen, “va a dar al buscador un impulso importante en términos de conocimiento de la marca, y podemos esperar que su penetración en el mercado aumente a medida que más gente aprender sobre él (…) en algún momento los usuarios se hartarán de que su actividad online sea constantemente registrada, por lo que podrían comenzar a prestar más atención a las ventajas que ofrece DuckDuckGo en el campo de la privacidad […], si esto ocurre, es perfectamente concebible que los nuevos usuarios puedan llegar a poner a DuckDuckGo por delante de Bing (que sólo es usado a diario por el 7,7% de los usuarios)“.

El enemigo interno de Bing: MSN

Por su parte, Microsoft también está preocupado por la marca ‘Bing’: pese a ser la gran alternativa a Google, no termina de despegar y a estas alturas no parece que la cosa vaya a mejorar para la empresa de Redmond. Por ello, se han propuesta llevar a cabo una campaña de rebranding, y resucitar la supuestamente enterrada marca MSN. Así, múltiples apps de Windows Phone que llevaban la marca Bing en su nombre (las relativas a finanzas, noticias, meteorología,e tc) han sido rebautizadas usando el nombre del histórico portal web de Microsoft.

Imagen | myhsu via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.