Tecnología

Bienvenidos a la fiebre del consumismo acelerado en el e-commerce

Amazon vs. Alibaba: ¿quién es el rey del ecommerce?

Un informe señala que, en el año 2015, la cantidad de dinero gastada por los consumidores de smartphones ascendió nada menos que un 27%, mientras que el tiempo medio de sus visitas a los portales de e-commerce cayó un 10%.

Cada vez gastamos más dinero en tiendas de comercio electrónico, pero lo hacemos en mucho menos tiempo. No es que nuestros dedos se hayan vuelto más ágiles por obra y gracia de la evolución humana, sino que los hábitos de consumo en Internet –especialmente con la irrupción del smartphone como punta de entrada a los procesos de compraparecen llevarnos hacia una nueva era que podríamos denominar del “consumismo acelerado”.

Esta es la particular conclusión a la que llega un servidor al calor de los datos ofrecidos por Adobe Analytics, que ha analizado el comportamiento de miles de usuarios en Estados Unidos al respecto. De acuerdo a sus cifras, en el año 2015 la cantidad de dinero gastada por los consumidores de smartphones ascendió nada menos que un 27%, mientras que el tiempo medio de sus visitas a los portales de e-commerce cayó un 10%.

Curiosa paradoja, reflejo de una nueva generación de consumidores que se sienten especialmente cómodos comprando desde sus teléfonos móviles, más que desde sus PCs o tablets. De hecho, se ha producido un aumento del 90% en las visitas a las versiones móvil de las tiendas electrónicas desde 2015, siempre según datos correspondientes a EEUU.

A ello ha contribuido sobremanera la experiencia de usuario de estas webs, cada día más pensadas para formatos en movilidad, con un alto grado de intuitividad y que favorecen precisamente esos procesos de compra veloces.

Adobe predice también que el lanzamiento del 5G y las mejoras en la velocidad del Internet móvil generarán un aumento adicional en las ventas realizadas a través de esta clase de dispositivos; un incremento que podría rondar los 12.000 millones anuales en 2021. Recordemos que, actualmente, las ventas móviles apenas representan un 23% del total del volumen facturado por los portales de e-commerce, con lo que el ‘sorpasso’ aún tendrá que esperar un poco.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.