Tecnología

Betabot, un ‘malware’ que atacará a las entidades gubernamentales y educativas en 2014

Escrito por María Almerge

A lo largo de este año, un nuevo ‘malware’ atacará a gobiernos e instituciones educativas, entre ellos España. Se llama Betabot. Conoce cómo y dónde actuará

Se difunde a través de correos electrónicos falsos que simulan proceder de la policía chilena, los Carabineros, y roba datos del escritorio, las pulsaciones del teclado y hace capturas de pantalla, además de robar las cookies de los navegadores, mandándolas a los ciberdelincuentes. Así actúa Betabot, la nueva campaña maliciosa que correrá por la red a lo largo de este año y estará dirigida principalmente a organizaciones gubernamentales y educativas en Latinoamérica y Europa, tal y como ha anunciado el equipo Great de Kaspersky Lab en un comunicado.

Hace un tiempo, el FBI advirtió sobre esta amenaza pero parece ser que la nueva versión es diferente, ya que esta red de bots no sólo la utilizan criminales de habla rusa sino que también ciberdelincuentes de países latinoamericanos.

Además, Betabot cuenta con funcionalidades de backdoor y combate activando el antivirus instalado localmente mediante la manipulación del comportamiento de “\Image File Execution Options evitando la ejecución de 15 soluciones antivirus diferentes.

Chile y República Dominicana, los objetivos principales

Según la base de datos de las direcciones de correo electrónico que se utilizan para el envío spam detectadas y analizando los dominios de primer nivel, vemos cómo Chile y República Dominicana son el propósito fundamental de este malware. Sin embargo, si se revisan los geodominios específicos, observamos que España Argentina, México, Alemania, Francia o Colombia, entre otros, son otros de los países más afectados.

Foto cc: Tecnotitlan.net

Sobre el autor de este artículo

María Almerge