Aplicaciones Tecnología

Un beso, el emoji más usado en WhatsApp por los españoles

Un beso, el emoji más usado en WhatsApp por los españoles
Escrito por Redacción TICbeat

Si el uso de emoticonos en la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp fuese un reflejo fiel del carácter de un pueblo, el español es cariñoso y positivo. La compañía Tiny Books, que se dedica a la transcripción de conversaciones de este canal a libros, ha estudiado cuáles son los iconos más utilizados en España. Y ganan los corazones.

De todos, el más empleado a escala nacional es el que tira un beso con un corazón mientras guiña un ojo. Le siguen otros que expresan emociones también altamente positivas: en segunda posición se encuentra el que ríe con lágrimas en los ojos (que fue escogido recientemente, por cierto, como “palabra del año 2015” por el Diccionario Oxford); en tercera, el corazón rojo de toda la vida; en cuarta, el que tiene dos corazones por ojos y una sonrisa en la boca y, en quinto lugar, el que sonríe.

El estudio ha analizado más de 22 millones de emoticonos enviados durante el último año en unas 6.000 conversaciones, pero además ha tenido en cuenta una muestra de 4,2 millones de emoji para averiguar cuáles son los iconos preferidos en cada comunidad autónoma, a partir de más de 1.000 conversaciones cuyos autores desvelaron su código postal a la empresa.

Los resultados son sorprendentes y a prueba de tópicos. Los catalanes se ponen flamencos: las palmas que aplauden son, según Tiny Books, el emoticono más utilizado en dicha región, mientras que en Madrid es ése que se lleva las manos a la cara, no se sabe si en un gesto de asombro o preocupación, quién sabe si relacionado con el estrés de la gran ciudad. A los castellano-manchegos, pese a ser una comunidad sin salida al mar, el que más les gusta es el pulpo, en Galicia y Aragón triunfan los labios que indican un beso, y en Euskadi y Canarias, los monitos, respectivamente, el que se tapa la boca y el que se tapa los ojos. Los andaluces, por su parte, prefieren el que enseña todos los dientes en una gigantesca sonrisa.

Hace unas semanas, cuando anunciaba cuál era la palabra del año, el presidente de Diccionarios Oxford, Casper Grathwohl, ya comentaba que “a los alfabetos tradicionales les está costando adaptarse a las demandas de la comunicación del siglo XXI, mucho más centradas en lo visual”, y que es, precisamente, un código pictográfico como los emoji el que está logrando “rellenar esa brecha”.

Foto cc: Oscar J. Baeza

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.