Los beneficios por ventas de ebooks adelantan a la tapa dura en EEUU

Es uno de los titulares que con más miedo esperaban libreros y en parte editores: los beneficios por ventas netas procedentes de los libros electrónicos han superado ya a los que las editoriales facturan vía tapa dura. Los números llegan de Estados Unidos, un mercado más avanzado en la adopción del ebook que otros (como por ejemplo el español), pero muestra el camino que podrían seguir los demás a medidas que los ereaders y los tablets se vayan haciendo cada vez más populares y vayan consiguiendo crear una mayor masa de lectores desde estos dispositivos.

Durante el primer trimestre del año, los ebooks reportaron a la industria editorial estadounidense 282,3 millones de dólares en beneficios por ventas netas, un 28,1% más que en el mismo período del año precedente, según cifras de la Association of American Publishers (AAP), los editores estadounidenses que recoge Mashable. La tapa dura, aunque creció un 2,7%, cerró el trimestre con 229,6 millones de dólares y el libro de bolsillo con 299, 8 millones de dólares y una caída del 10,5%.

Así, el ebook supera de forma bastante cómoda al libro de tapa dura y, aunque sigue por detrás del barato libro de bolsillo, se posiciona a no muy amplia distancia del mismo. La abrupta caída de las ventas de bolsillo y el crecimiento bastante llamativo del ebook podrían confirmar que pronto uno caerá ante el dominio del otro. Especialmente teniendo en cuenta el crecimiento igualmente reseñable de la oferta de ereaders y tabletas que está asumiendo el mercado: un aumento tal que es más que probable que hoy (durante la noche en horario español), Microsoft presente su propia tableta o su propio ereader.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top