Tecnología

Beats, demandada por Monster, una de sus exsocias

La ¿sorprendente? apuesta de Apple por Beats
Escrito por Redacción TICbeat

La demandante acusa a la compañía propiedad de Apple de actuar de forma fraudulenta para expulsarla de su línea de negocio.

Tras los primeros meses de incertidumbre después de que Apple la adquiriese, el futuro de Beats como impulsora del negocio musical de la compañía de Cupertino parece cada vez más claro. Lo que no está tan despejado es su pasado con otra firma, Monster, que acaba de demandarla.

El Wall Street Journal publica que la compañía Monster ha presentado una demanda contra Beats y sus cofundadores, Jimmy Iovine y el productor musical y rapero Dr. Dre, en un tribunal de San Mateo, California. Monster denuncia que Beats habría actuado de forma fraudulenta para forzar que renunciase a su participación en su línea de auriculares de alta gama, en cuyo lanzamiento le prestó apoyo.

El equipo de Monster asegura que tuvo un papel decisivo en el desarrollo, fabricación y producción de los auriculares Beats, a cambio de ciertos derechos sobre la marca. Tiempo después, en 2011, Beats acordó con el fabricante chino de móviles HTC la venta del 51% del negocio de Beats. Sin embargo, de acuerdo con Monster, apenas un mes después de la operación, Beats volvió a comprar a HTC el 25,5% de las participaciones que le había vendido. Este movimiento permitió que la compañía de Iovine y Dr. Dre finalizara el acuerdo que hasta entonces mantenía con Monster, debido a un cambio en su régimen de propiedad.

Preocupado por la situación, el CEO de Monster, CEO Noel Lee, decidió entonces reducir su participación en Beats, hasta entonces de un 5%, al 1,25%. Finalmente, en septiembre de 2013, después de que Apple hubiese comprado la compañía de Dre y Iovine, Lee vendió todas sus participaciones. Según explica en la demanda presentada, lo hizo porque una persona de la junta directiva le aseguró que no había perspectivas de liquidez hasta dentro de un año o dos.

Monster alega ahora que la participación del 5% en Beats de la que se deshizo su CEO, Noel Lee, podría estar valorada en más de 100 millones de dólares. La compañía también acusa a Beats de haber intentado ocultar el papel que Monster jugó en el diseño y desarrollo de la línea de auriculares de Beats.

Pese a su necesidad de reflotar iTunes, que, según los rumores, ha acusado el crecimiento del streaming frente a las descargas el último año y ha visto descender sus ventas musicales, si Apple apostó por Beats, la que constituye, hasta la fecha, su adquisición más cara (3.000 millones de dólares), también ha sido por el atractivo de sus auriculares, una división de hardware de alta gama con alto peso de la marca, muy en la línea de negocio de Apple. Está por ver ahora qué parte de esto se le debe a Monster.

Foto cc: beats by dr dre

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.