Tecnología

BBVA experimenta con blockchain para mejorar la relación persona-máquina

banca_digital_bbva_experimenta-blockchain-relacion-con-maquinas
Escrito por Lara Olmo

El CTO de Nuevos Negocios Digitales del BBVA explica los avances que está haciendo la entidad en tecnología blockchain y los proyectos que ya tienen en marcha.

Hace algo más de dos años, BBVA puso en marcha un laboratorio para analizar el uso de criptoredes y criptomonedas y ver qué posibilidades y aplicaciones ofrecen al mundo de las finanzas. Al frente de esta división está Carlos Kuchkovsky, CTO de Nuevos Negocios Digitales de la entidad.

Desde entonces, este ingeniero es uno de los artífices de la transformación tecnológica y digital que está viviendo el BBVA, donde están poniendo muchos esfuerzos en el software, la base del nuevo dinero, y en desarrollar tecnologías que permitan un diálogo más avanzado y fluido con las máquinas y los dispositivos conectados.

Kuchkovsky cree que el blockchain va a impulsar el Internet de las Cosas (IoT) porque permitirá que los objetos realicen operaciones de forma más fluida e interaccionen mejor con el usuario. En una reciente entrevista concedida a Criptonoticias explica que el BBVA está trabajando en descubrir las necesidades financieras de las cosas automatizadas y conectadas, para que la tecnología de cadena de bloques (o blockchain) las modere.

Los coches autónomos se cargará en un punto y sabrán si pagar ellos solos o si necesitan crédito“, matiza.

 

En cuanto a las aplicaciones del blockchain para el sector financiero, para Kuchkovsky habrá dos fundamentales: Las destinadas a optimizar procesos actuales, como el back office de los sistemas financieros,  y las de contacto y servicio con el cliente (desde procesos de identidad, a pagos internacionales o remesas).

Reconoce que de momento los proyecto de blockchain que tienen en el BBVA son “pilotos internos“, como una aplicación que sirve para el envío de tokens (representaciones virtuales de criptomonedas); pero confía en que este 2017 ya se pueda utilizar alguna para hacer pagos internacionales basada sobre un libro distribuido.

En BBVA están explorando blockchain, el libro distribuido y los contratos inteligentes en dos grandes áreas: por un lado transformar ciertos procesos para que sean más eficientes (como los citados pagos internacionales) y por otro para buscar nuevos modelos de negocio.

A Disney también le gusta el blockchain

Reconoce que de momento el BBVA no está tan interesado en las criptomonedas como en el blockchain. Aunque asegura que, de manera incipiente, están empezando a explorarlas, siempre supervisando el cumplimiento normativo.

En cuanto a las expectativas del blockchain, Kuchkovsky cree que no hay que precipitarse, pero le augura un papel a largo plazo tan relevante para el consumo de bienes y el valor como el que tuvo internet en su día para la información.

Aunque eso sí, alerta de que, por muy descentralizada que sea la tecnología blockchain, habrá que moderar y certificar ciertos estándares y la manera de fijar los algoritmos, o de lo contrario será un coladero para el malware y los errores se sucederán uno tras otro.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.