Tecnología

Baterías que se autorreparan para no incendiarse

bateria movil agua
Escrito por Lara Olmo

El debate de las baterías y su riesgo de explotar está más en el candelero que nunca. Poco a poco se dan pasos para hacerlas más seguras. El último, un experimento para lograr que se autorreparen y no ardan.

Mientras vemos cómo se suceden los casos de móviles que “explotan” por el sobrecalentamiento de la batería, a algunos no se les escapa que estos accidentes pueden ser aún más delicados cuando hablamos de prendas de ropa. Aunque la moda electrónica aún se ha extendido, ya hay industria dedicaba a su fabricación, y uno de los aspectos que más preocupa es hacer baterías que resistan la maleabilidad de la tela y no acaben ardiendo.

En esta línea, un equipo de científicos de China y Corea del Sur (algunos de ellos del Samsung Advanced Institute of Technology) han hecho un experimento para diseñar baterías de litio que, por mucho que se caliente, no ardan y que incluso puedan auto-repararse en caso de rotura.

Para ello introdujeron láminas de nanotubos de carbono dentro de la batería, y entre ellas depositaron nanopartículas de litio. La diferencia con una batería convencional es que, en este caso, el litio queda retenido en los electrodos. Entre estos hay un líquido electrolito altamente inflamable que aquí está mezclado con un gel a base de celulosa que ayuda aún más al aislamiento entre electrodos.

Así, aunque la batería se sobresaliente, no hay fuga de litio y por tanto es más difícil que se incendie.

¿Es bueno dejar que la batería del móvil se descargue por completo?

Además, los científicos han contado con el hecho de que, al tratarse de telas, estas se arrugan, cambian de forma y se pueden doblar. Un soporte tan inestable como este facilita que las baterías puedan romperse.

Para evitarlo, los electrodos de esta batería están sobre una capa de polímero “auto-cicatrizante”, es decir, que permite que si los nanotubos de carbono se fracturan, se vuelvan a juntar en sólo unos segundos.

Aunque de momento sólo es una investigación, supone un paso importante en la fabricación de baterías más seguras.

Vía | Nanotech Now

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.