Tecnología

La batalla por la localización está llegando a los ejércitos

A pesar de que muchos de nosotros confiamos en Google Maps ciegamente, el servicio no es, evidentemente, el árbitro oficial de los territorios y las fronteras. Sin embargo en un periodo corto de tiempo Google se ha visto involucrada en conflictos geopolíticos debido a errores en su servicio de mapas.

La semana pasada, un comandante militar de Nicaragua, basándose en la información de Google Maps, trasladó sus tropas a un área cercana a la frontera con Costa Rica que resultó ser, de hecho, territorio costarricense. Las tropas quitaron la bandera de Costa Rica e izaron la nicaragüense, lo que ocasionó que la incursión fuera tomada como un acto hostil. El área en cuestión ya era disputada por los dos países antes de la confusión del comandante, y según la AP, después de consultar al Departamento de Estado de Estados Unidos, Google concluyó que había cometido “un error en la compilación de datos, de alrededor de 2,7 kilómetros”.

Google también ha admitido que existieron errores en la recopilación de datos de la pequeña isla de Perejil, disputada por España y Marruecos, y a la que el país del Magreb llama Leila. Google primero atribuyó el territorio a Marruecos y después a España.

La AP cita a Marisa Toro, portavoz de Google España, quien reconoce que la compañía descubrió el error de asignar la Isla a Marruecos en Julio y que, bajo el asesoramiento de organizaciones internacionales, están trabajando para llevar a cabo las correcciones adecuadas en sus mapas.

Afortunadamente ni España ni Marruecos tienen intención de llevar acabo actividades militares para definir la soberanía de la Isla. Pero como se señala en un post del propio blog de Google, la compañía está trabajando para mejorar la calidad de las fronteras internacionales en sus mapas, algo que cada vez parece más importante a  medida que Google Maps se establece como el servicio con el que muchos humanos, comandantes militares incluidos, nos movemos por el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Pingback: Google equivoca nacionalidad de polémico islote mediterráneo – El Nuevo Herald()

  • Pingback: Google pide no usar sus mapas con fines militares – BBC Mundo()

  • Ningún Militar Nicaraguense se vale de Google Maps para localizar frontera o perseguir narcotraficantes a fronteras vecinas, se utiliza localización Geodésica y demás herramientas utilizadas y mandadas desde el año 1800 en tratados limítrofes, a lo sumo comparándolas con localización satelital militar y toda accion de este riesgo limítrofe se pregunta al alto mando militar para dar la orden de aviso al vecino país si este quiere o no detener narcotraficantes que han llegado a su territorio.

    La razón del problema es Histórica entre Costa Rica y Nicaragua, acciones que siempre costa Rica a Acusado, Durante el periodo de Guerra en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Colombia Unidos se repartieron territorio terrestre y maritimo. ahora Costa Rica ha reclamado el Rio San juan como suyo (después que le quito a Nicaragua Territorio adjunto”) y lo llevo al tribunal de la HAYA con la esperanza de arrancarle otro recurso a Nicaragua “pero no pudo pues Nicaragua ya no esta en conflictos de guerra y defendió su derecho”.

    Al Hoy Costa Rica denuncia nuevamente a Nicaragua alegando que el Dragado del Rio San Juan de Nicaragua sus sedimentos afectan a su territorio (no es verdad se les comprobó), luego la acusación fue que militares Nicaraguenses están en su territorio (otra mentira), este trasfondo político y mentiras “nuevas mentiras de Costa Rica que se vende como país pacifico y gasta el doble y un poco mas de presupuesto militar que Nicaragua que es el mas bajo presupuesto en Latinoamerica” – es el Rio San JUAN, sigue siendo el Rio San Juan de Nicaragua pues el Dragado del Rio permitira a Nicaragua una mejor Navegacion Comercial (cosa que pleito historico) pues hasta panama y USA tienen miedo de que se haga un CANAL por ahí auspiciado por otras potencias.( que no es lo que quiere Nicaragua).

    En Fin, ahí están las resoluciones y tratados desde el año 1, 800, por eso le pedimos a COSTA RICA que AMOJONEMOS (se terminen de instalar pilares limitrofes una ves por todas segun estos tratados y ubicaciones descritas en estos) “cosa que Costa Rica no quiere, pues aun tiene la esperaza de arrancarnos otro recurso utilizando politiqueria e instrumentos que no son los adecuados que generan DUDA donde no la hay.

    AMOJONEMOS una ves por todas amigos TICOS.

  • Mi estimado y muy educado amigo, todo lo que dice usted en este reportaje esta erroneo, Costa Rica no pretendia quitarle el sumo imperio del San Juan a Nicaragua, eso siempre se les ha respetado como nacion libre e independiente, el hecho es que las fuerzas armadas de Nicaragua detenia pescadores indefensos y les decomisaba la mercaderia y hasta las lanchas en algunos casos, esos pescadores segun los tratados firmados tanto por Nicaragua como Costa Rica tenian el derecho de mercadear sus productos y transportarse por el rio sin pagar dineros, sin que les quitaran la cosecha de su trabajo y mucho menos sus lanchas…., Estimado amigo, muy respetuosamente le digo, informese primero antes de declarar cosas como las que dice, tenga presente que Costa Rica no tiene intenciones de quitarles nada de su terrritorio, tanto asi que la HAYA decidio que Costa Rica tenia derecho perpetuo a la libre navegacion con fines comerciales y turisticos…. El San Juan es de Nicaragua, de eso no hay duda, pero hay clausulas en los tratados y Laudos que dicen lo que se puede y no hacer en el si no hay mutuo concentimiento…, le recomiendo leer el Laudo Cleveland para que tenga la nocion de lo que hablo….., por otro lado, Nicaragua lo que pretende con la invasion a Costa Rica es muy claro…, distraer la atencion de su pueblo por razones muy tipicas, los problemas internos y demas demagogias que pretenden cubrir, pero bueno…., supongo que no le interesan los hechos…, solamente las falsas declaraciones, sino, se hubiera informado con el tratado de limites Cañas Jerez y leido el Laudo Cleveland antes de dar una declaracion con el higado asi como lo hizo aqui…, lo invito mi amigo a que reflexione y lea antes de hablar…, solo los ciervos cegados por sus gobernantes creen las semejantes cosas que dice usted. Muy respetuosamente un amigo de la verdad…. y compañeros, los invito a que lean los tratados que tienen Nicaragua y Costa Rica y asi veran quien tiene la razon y no solo por burdos comentarios que se digan aqui… GRACIAS.

  • Pingback: pro locksmith houston tx()

  • Pingback: Northfield OH()

  • Pingback: Leilighet i Oba()