Tecnología

Bases de datos sociales: Datawiki vs FluidDB

Google lanzó recientemente Datawiki desde Google Labs (web que muestra los proyectos en proceso beta de Google). De acuerdo con la compañía, Datawiki es una base de datos estructurada para wikis. El concepto se gestó a partir de las experiencias de Google por crear un buscador de personas durante el terremoto de 2010 en Haití.

Los desarrolladores de Google percibieron la necesidad de crear una serie de sistemas para el intercambio de datos organizados de manera estructurada. DataWiki ha sido creada con el fin de diseñar bases de datos para usos específicos como la representación de objetos, un ejemplo es el buscador de personas empleado durante la catastrofe humanitaria de Haití, con millones de desplazados.

En este sentido, su competidor, FluidDB, que fue descrita recientemente como una base de datos alojada en el corazón de una wiki., está allanando el camino para la creación de una base de datos masiva.

wikidata

Las principales diferencias entre los dos proyectos son los siguientes:

Con DataWiki las páginas se ajustan a una estructura específica predefinida. En FluidDB no existe un esquema estructurado de representación de los objetos. En este sentido, DataWiki no parece ofrecer ningún tipo de controles de acceso para sus páginas.

FluidDB, en cambio,  tiene instalado un sistema de permisos para controlar qué usuarios pueden utilizar etiquetas específicas o espacios de nombres, mientras que la búsqueda se realiza a través de todos los conjuntos de datos a los que tiene acceso el usuario.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.