Tecnología

Las barreras para la transformación digital en tu negocio, según Gartner

Las barreras para iniciar un negocio digital, según Gartner

Gartner ha publicado cuáles son las principales barreras que tienen los emprendedores para iniciar un negocio digital o transicionar al mismo, desde la resistencia al cambio de la cultura empresarial actual a los costes técnicos.

La transformación digital ya se ha colado entre nosotros, pero todavía son muchas las barreras que deben sortear las compañías para hacerla efectiva y realizar la transición a una economía digital. Aunque muchos todavía la asocien exclusivamente con adquirir la última tecnología, se trata de un proceso mucho más complejo, y que tal y como confirma la reciente encuesta elaborada por la consultora Gartner, únicamente una pequeña proporción de organizaciones ha podido acometer con éxito más allá de las etapas de experimentación y prueba.

Seis de cada diez CEO españoles están preocupados por la falta de talento digital

“La realidad es que el negocio digital exige diferentes habilidades, prácticas de trabajo, modelos organizativos e incluso culturas”, apuntó Marcus Blosch, vicepresidente de investigación de Gartner. La consultora aporta cuáles son las principales barreras para que las organizaciones acometan con éxito el cambio digital.

6 barreras que los CIO deben superar para transformar su organización en un negocio digital

  • Cultura de resistencia al cambio: La innovación digital está ligada a una cultura de trabajo colaborativo, por lo que en una jerarquía rígida y resiste al cambio no puede desenvolverse. Por ello, es fundamental permitir el desarrollo de una nueva cultura digital con equipos interfuncionales y autodirigidos.
  • Límites y falta de voluntad para la colaboración: Los problemas de propiedad y control de procesos, información y sistemas hacen que las personas sean reacias a compartir sus conocimientos. Dado que los empleados están acostumbrados a funciones y jerarquías estáticas, es importante comenzar con áreas de intereses superpuestos.
  • Falta de preparación: En muchas ocasiones la empresa no tiene las habilidades o los recursos necesarios para impulsar su propio proceso de transformación digital, por lo que es fundamental iniciar los trámites de departamentos como el de TI o el comercial.
  • Brecha de talento digital: Los empleados necesitan nuevas habilidades centradas en la innovación, el cambio y la creatividad junto con las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas. En las organizaciones más pequeñas o más innovadoras, es posible redefinir las funciones de los individuos para incluir más habilidades y competencias necesarias orientadas a la digitalización, sumadas a la contratación de nuevo talento digital.
  • Prácticas lentas: Las prácticas actuales basadas en modelos tradicionales no permiten el funcionamiento efectivo del talento debido a su alta estructuración y característica lentitud. Es importante cambiar el enfoque y realizar innovaciones operativas para que el equipo digital pueda contar con la habilidad y la experiencia suficientes para extender su alcance y compartir las prácticas aprendidas con toda la organización.
  • El cambio es caro y difícil: A nivel técnico, el desafío de la transformación digital es tedioso, costoso y complejo ya que requiere tiempo, recursos y dinero, el diseño de una estrategia que respalde el cambio continuo y grandes inversiones presupuestarias. También la mentalidad de la propia compañía debe ser mucho más resiliente.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.