Tecnología Wearables

Bankinter se sube a la ‘ola wearable’

bankinter-smartwatches
Escrito por Esther Macías

La entidad financiera desarrolla un sistema de avisos y alertas a través de relojes inteligentes.

¿Se imaginan poder recibir las notificaciones del banco –si tiene o no saldo, los pagos domiciliados pertinentes, si ha habido algún movimiento en su cuenta bancaria, si ha sido objeto de un fraude e incluso bloquear la tarjeta en caso necesario…– en el reloj inteligente o smartwatch? La entidad financiera Bankinter ya provee este servicio que, asegura a TICbeat Rubén Muñoz, director de Gneis, la filial tecnológica y operativa del Grupo, “hace aún más inmediata la comunicación con el cliente”.

La solución, que ha sido desarrollada por el equipo de Gneis y estará disponible en enero de 2015, llega, de momento, a los relojes inteligentes basados en plataforma Android, afirma Muñoz, “aunque iremos ampliando los modelos en los que puede utilizarse esta aplicación; de hecho, tenemos previsto incorporarla al nuevo reloj de Apple, Apple Watch, cuando la compañía lo lance el próximo año”, añade el directivo.

Un paso más allá del ‘smartphone’

La incorporación de un dispositivo tan especial, que el usuario lleva siempre encima, como los smartwatches en la relación de Bankinter con sus clientes supone, afirman desde la entidad “dotar de mayor agilidad a las comunicaciones, mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier contingencia y, en definitiva, incrementar la seguridad del cliente, ya que el sistema ofrece la opción de bloquear la tarjeta de forma inmediata, impidiendo la transacción, si el cliente considera que un determinado movimiento es erróneo o fraudulento”.

Esta iniciativa conlleva ampliar las posibilidades de la banca móvil, “en cuya puesta en marcha Bankinter fue pionero en España”, recuerda Muñoz, quien asevera que su compañía está trabajando para ver qué otros servicios puede dar la entidad a través de wearables como los relojes inteligentes. “Muchas veces surgen nuevos usos una vez que se ha lanzado al mercado una solución. Incluso los propios clientes pueden sugerir nuevas funcionalidades”, señala el directivo, que es consciente de que el ámbito de los dispositivos ponibles abre una nueva vía de mejora en la relación e interacción entre los bancos y los clientes.

Así es como funciona, en concreto, la nueva app para smartwatches de Bankinter.

Una tendencia cada vez más generalizada

En cualquier caso Bankinter no es la única entidad que ha lanzado una aplicación para relojes inteligentes. Caixabank es otra que está trabajando en este sentido y hace unos meses lanzó ya una app para smartwatches (en este caso para un modelo de Sony). BBVA también está trabajando en este sentido, como avanzaba Luis Uguina, por entonces el director de Tecnología del área de Banca Digital de BBVA, en una entrevista en TICbeat.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.