Tecnología

Baidu y Microsoft se alían para las búsquedas en China

Microsoft Baidu China búsquedas alianza BingBaidu, el buscador más utilizado en China, y Microsoft van a firmar una alianza para ofrecer resultados de búsquedas en inglés en el país. Las búsquedas que se realicen en este idioma en Baidu, que controla el 75% del mercado, se redirigirán a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft.

Este acuerdo de colaboración comenzará a funcionar a finales de año, según explicó Baidu en una nota de prensa enviada por correo electrónico.

El buscador de origen chino se aprovechó de los conflictos que tuvo Google con el Gobierno del país cuando, después de recibir un ciberataque, amenazó con abandonar China. Finalmente, se limitó a redirigir sus resultados a Hong Kong y parece que se reconcilió con China cuando fue renovada su licencia para operar en el país. Sin embargo, Google denunció recientemente nuevos ataques provenientes de China.

Esta situación beneficia a Baidu, cuyos usuarios prefieren los resultados en inglés de Google, el motor de búsqueda preferido por el 19,2 % de los internautas chinos, según datos de Bloomberg.

Baidu y Bing ya han trabajado juntos en plataformas móviles, pero este es el primer acuerdo entre las dos compañías para búsquedas desde el ordenador.

Según explicó Dong Xu, analista de Analysys International, a la BBC, “esta cooperación entre Baidu y Microsoft fortalecerá aún más el dominio de Baidu en el mercado de los motores de búsqueda en China, y, además, hará que los negocios de Google en China sean más difíciles”.

Aunque los términos del acuerdo no fueron revelados, probablemente supondrá que Microsoft tendrá que censurar los resultados de las búsquedas, según sugiere el New York Times, ya que el Gobierno ejerce control sobre todo lo que se publica en la Red. Una portavoz de la compañía explicó a este medio que Microsoft “respeta y sigue la ley y las regulaciones” en todos los países en los que hace negocios. En concreto, asegura que en China operan de un modo “que respeta la autoridad local y la cultura y deja claro que tenemos diferencias de opinión con las políticas oficiales de administración de contenido”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.