Tecnología

Ayuda a proteger a los pingüinos del Antártico a golpe de ratón

site-map
Escrito por Marcos Merino

A los internautas se les muestran fotografías aleatorias de poblaciones de pingüinos con el objetivo de que ayuden a señalar el número de adultos y crías.

Penguin Watch es un sitio web enfocado a un proyecto de ciencia ciudadana para tratar de entender la vida de los pingüinos gracias a los usuarios que clasifican las imágenes tomadas en sus emplazamientos de anidación alrededor de la Antártida, por 50 cámaras que fotografían de forma automática. Así, al internauta se le irán mostrando imágenes aleatorias de diversas localizaciones y especies de pingüinos, con el objetivo de que ayude a indicar el número de individuos que aparecen en la imagen. Así, el sistema permite marcar a los pingüinos adultos, las crías y los huevos, haciendo clic en el centro de la zona visible de cada uno. El sistema permite borrar o mover a posteriori las marcas realizadas. También existe la opción de señalar a animales de otras especies, con el objetivo de averiguar cuánto se acercan y frecuentan los nidos de pingüino. Tras la clasificación, es posible hablar con el equipo de Penguin Watch para comentar detalles de dicha imagen si se estima oportuno.

marked

El objetivo de los científicos (que une tanto a biólogos como a informáticos, de Reino Unido y Australia) es poder tener una estimación de la población total de pingüinos, así como del porcentaje de polluelos que llegan a la edad adulta. A partir de estos datos, podrán determinar después si factores como la proximidad a la gente o a los barcos afectan a la salud de estas aves, así como la influencia sobre las mismas de los procesos derivados del calentamiento global. En la web del proyecto dan más detalles sobre la utilidad científica del estudio: “En tanto que depredadores, podemos considerar a los pingüinos ‘centinelas’ de los cambios dentro de su ecosistema. Debido a que pasan la mayor parte de su vida en el agua y ocupan el escalafón superior de la cadena alimentaria, cualquier variación en sus poblaciones pueden representar cambios mayores en el ecosistema antártico. Medir estos cambios durante todo el año en una gran área geográfica nos ayudará a comprender mejor cómo las amenazas al ecosistema alteran la dinámica de la vida silvestre del lugar.”

Esta es una iniciativa del proyecto de ciencia ciudadana online Zoouniverse, que mantiene múltiples webs basadas en la colaboración de los usuarios para detectar asteroides o, como ya os contamos en esta web, extraer información de diarios de guerra británicos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.