Tecnología

AWS mete a Alexa en el lugar de trabajo

Werner Vogels CTO Amazon
Escrito por Noelia Hernández

El sistema de reconocimiento de voz Alexa ha sido uno de los protagonistas de re:Invent201, ahora también en el mundo de los negocios.

El segundo día de grandes presentaciones en AWS re:Invent 2017 ha corrido a cargo de Werner Vogels, CTO (Chief Technology Officer) de Amazon.com. En esta ocasión el escenario elegido ha sido el del hotel MGM, en Las Vegas, al que Vogels ha salido con ganas de contar cómo nos relacionaremos con los dispositivos digitales que nos rodean en un futuro no muy lejano. “Las interfaces para interactuar con los sistemas digitales no serán los dispositivos, serán la personas”, ha sentenciado, y la voz será el vehículo que facilitará esa interacción.

La nube será la encargada de gestionar esos interfaces. Ha enumerado cómo el servicio Alexa Voice ya es utilizado por empresas como LG o Ford para desarrollar características que convierten a la voz en el canal de comunicación entre sus dispositivos y los usuarios para ejecutar órdenes. Por ejemplo, volviendo del trabajo en el coche es posible, a través de Alexa, preparar la casa que al llegar estén las luces encendidas o las persianas subidas. Y todo a través de la voz.

Amazon Web Service amplía su catálogo de servicios de vídeo, IoT y Machine Learning

Pero en Amazon Web Services quieren salir de casa. Alexa for Business es una de las novedades presentadas en este AWS re:Invent 2017. Un asistente inteligente para el trabajo con el que se podrán desarrollar funciones a gran escala para la oficina, un hotel o un almacén, para dar inicio a una videoconferencia, llamar a un número de teléfono o comprobar el stock.

“Alexa for Business no solo lleva a Alexa al día a día en el trabajo para aumentar la productividad, también proporciona herramientas y recursos para que las organizaciones configuren y administren dispositivos Alexa a escala, habiliten habilidades privadas e inscriban usuarios”, ha descrito Vogels. Algo que le lleva a plantearse la necesidad ineludible de utilizar sistemas de encriptación como la única llave de acceso a todos estos datos.

La segunda de las grandes novedades del día ha sido AWS Cloud 9. Se trata de un entorno de desarrollo integrado (IDE) para escribir, ejecutar y depurar código desde el navegador web. Cloud9 incluye herramientas esenciales para los lenguajes de programación más populares (Javascript, Python, PHP, etc.). Cloud9 también proporciona una experiencia perfecta para trabajar con aplicaciones sin servidor, lo que le permite cambiar rápidamente entre las pruebas locales y remotas o la depuración.

Amazon AWS

A esto último también va a contribuir AWS Serverless Application Repository, un repositorio de aplicaciones sin servidor con las que Amazon Web Services quiere que sea lo más fácil posible para sus clientes descubrir e implementar aplicaciones sin servidor. Además, también quieren fortalecer la comunidad de código abierto en torno a Lambda, SAM y aplicaciones sin servidor, con espacio para que todos puedan compartir, participar y beneficiarse.

Otro de los anuncios de re:Invent 2017 ha sido el aumento de la memoria disponible para las funciones de AWS Lambda, pasando de 1.536 MB a 3.008 MB. Esto significa que a partir de ahora será más fácil procesar cargas de trabajo con mayor memoria o requisitos de computación más densos, como análisis de datos, procesamiento de archivos de gran tamaño y cálculos estadísticos.

Sobre el autor de este artículo

Noelia Hernández