Mobile Tecnología

Averigua cuántos datos consumen las aplicaciones móviles más populares

Escrito por Elías Notario

La organización CTIA ha lanzado Know My App, un sitio web donde proporcionan información sobre el consumo de datos que hacen algunas de las aplicaciones móviles más populares.

En estos tiempos que corren controlar el volumen de datos que las aplicaciones móviles consumen no es una cuestión baladí, entre otras razones, porque la mayoría de los planes de datos asociados a smartphones y tabletas tienen limitaciones mensuales de megas. Existen diversas apps y servicios que ayudan en la tarea, y a todos ellos ahora se acaba de sumar la web Know My App.

La misma es una iniciativa de CTIA, una organización internacional sin fines de lucro formada por diversas compañías relacionadas con la industria de las comunicaciones inalámbricas, y, de forma resumida, se trata de un sitio web orientado a usuarios y desarrolladores que proporciona información sobre el uso de datos que hacen algunas de las aplicaciones más populares de la App Store y la Google Play.

En concreto, cada una de las apps que forman el catálogo de Know My App ha sido sometida a un test de uso para obtener cuántos megas consumen de media al mes y el posible impacto que tienen en planes de datos de diferentes tamaños (de 300 MB, 1 GB o 4 GB), todo recopilado en fichas individuales -una por aplicación- en las que también aparece descripción general de la apps, sus principales características y algunas capturas de pantalla.

Por ejemplo, imaginemos que queremos saber cuántos datos consume la aplicación oficial de YouTube. Pues sólo tendríamos que entrar al sitio, buscar la ficha de la app (bien “a mano” navegando por las categorías en las que clasifican las aplicaciones o bien utilizar el buscador interno que han incorporado), consultarla y listo.

Dicho todo esto, es importante tener en cuenta que los datos proporcionados salen de hacer tests que, a su vez, se basan en estimaciones de uso por lo que luego el consumo real de datos de las apps puede variar ya que este depende de cómo las utilicemos.

Sea como fuere y a pesar de que sólo se centran en las aplicaciones más populares, Know my app es un recurso interesante ya que permite estimar cuántos datos gastará X aplicación al mes antes de que la descarguemos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com