Tecnología

Avances en el diseño de LED para mejorar la iluminación en pantallas HD

Escrito por Marcos Merino

Investigadores de la Universidad Jaime I han mejorado el rendimiento de dispositivos de luz blanca con puntos cuánticos: un avance que en el futuro podrá aplicarse a la creación de dispositivos LED más económicos y eficientes.

Llamamos puntos cuánticos a unas partículas semiconductoras muy pequeñas (de tan sólo unos pocos nanómetros) cuyas propiedades ópticas y electrónicas, distintas a las de las partículas grandes, las convierten en un objeto de estudio de gran interés en nanotecnología. Ahora, una investigación de la Universidad Jaime I (UJI) ha anunciado avances en el diseño de LED blancos basados en puntos cuánticos con objeto de mejorar la iluminación en pantallas de alta definición, entre otras aplicaciones.

Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Nano Research. Su director, Iván Mora Seró (se han publicado en la revista Nano Research y miembro del Instituto de Materiales Avanzados (INAM)) explica que ha servido para estudiar “la estabilidad de la emisión de luz blanca de los LED en función de sus distintos componentes de color –azul, verde, rojo y naranja– mediante técnicas electroópticas”, y añade que los puntos cuánticos permiten obtener un grado de pureza en el color de la iluminación, “fundamental para conseguir pantallas más finas y con una iluminación de mejor calidad, como es el caso de las llamadas pantallas QD TV SUHD, televisión de puntos cuánticos (quantum dots) con super ultra high definition“.

Historia e importancia de la invención del LED azul

Esta investigación se basa en el desarrollo de una tecnología de LED capaz de usar puntos cuánticos para una emisión de luz con colores más puros. El color con el que emiten los puntos cuánticos depende de su tamaño y puede ser controlado en los procesos de síntesis química. De esta forma, en los laboratorios de la UJI se han preparado LEDs con puntos cuánticos con emisión en azul, verde, naranja y rojo para formar, finalmente, LEDs blancos con la combinación de puntos cuánticos de distintos colores (como se muestra la fotografía).

El objetivo de esta investigación también es avanzar en la evolución de los LEDs, a la vez que conseguir dispositivos de luz más económicos, menos contaminantes y que presentan una eficiencia energética más elevada. Porque, como señala el investigador, “un 15-20% de la energía mundial se dedica a la iluminación; en consecuencia, obtener fuentes de luz más baratas y eficientes resulta una contribución fundamental de cara al ahorro energético y a retos globales como el calentamiento global y el cambio climático”.

Vía | UJI

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.