Tecnología

Avalancha de demandas masivas contra los usuarios P2P

neutralidad de la red demandas masivas p2pEn el último año la situación que concierne a la propiedad intelectual en Estados Unidos se está endureciendo cada vez más. Judicialmente ya han sido demandados casi 100.000 usuarios de redes P2P. Las compañías han adoptado esta estrategia de demandas masivas como una forma más de obtener beneficios.

Estados Unidos sirve en muchas ocasiones como guía de lo que después llegará a otros países, en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Por ello es destacable la tendencia que se viene observando en el último año en relación con los derechos de autor, la propiedad intelectual y el mundo de Internet.

En total, desde enero del año pasado 99.924 usuarios de redes P2P han sido demandados por vulnerar derechos de propiedad intelectual. Se trata de demandas masivas que reúnen a un gran número de acusados bajo una misma acusación. Esto hace más difícil la defensa ya que la puesta en común de las posturas de todos los usuarios se complica. Los gastos para el demandante son menores también que si se ocupa de revisar caso por caso.

La media de exigencia es de 1.000 dólares de indemnización por cada demandante. Un hecho a destacar es que las compañías de la industria de la pornografía son quienes más están utilizando esta técnica de poner demandas masivas. Las productoras, estudios y otras empresas con fuertes intereses en el campo de la propiedad intelectual son las que han asumido el papel acusador en estos procesos.

Un usuario anónimo de TorrentFreak se ha pasado meses recopilando información sobre estos hechos para dar una visión general acerca de las demandas masivas contra usuarios P2P. Ha comprobado que entre el 8 de enero de 2010 y el 21 de enero de 2011 sólo existen 80 acusaciones, pero entre todas suman casi 100.000 demandados. De este total hay 68 procesos activos, con 70.914 acusados.

p2p demandas masivas

Gráfico que muestra el aumento de los usuarios P2P demandados

La mayoría son usuarios de BitTorrent pero también hay gente implicada que utilizaba otro proveedor de servicios. Estas demandas masivas son blanco de las críticas de diversas organizaciones que defienden los derechos del consumidor, como Electronic Frontier Foundation.

La medidas tomadas para preservar los derechos de autor están teniendo como consecuencia no sólo una mayor actividad legal en forma de demandas sino el endurecimiento de las legislaciones, como ocurre en España con la Ley Sinde.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano