Tecnología

Autores, Google y author rank

Escrito por Carlos Estevez

De los últimos cambios que han tenido lugar en el algoritmo de indexación de Google, quizá el que más cambiará el escenario de juego sea incluir al autor como un elemento influyente en el posicionamiento de la web.

De los últimos cambios que han tenido lugar en el algoritmo de indexación de Google, quizá el que más cambiará el escenario de juego sea incluir al autor como un elemento influyente en el posicionamiento de la webEl cambio más apreciable a simple vista es la inclusión desglosada del autor en los listados de resultado de búsqueda. Esto hace que los resultados con la autoría verificada destaquen sobre el resto y que mejore la tasa de clics (CTR) sobre el mismo.

A la hora de indicar a Google quien es el autor de un artículo, existen varias opciones: se puede realizar indicando una cuenta de email del mismo dominio donde se publica o vinculando los artículos al perfil de Google Plus. Si se utiliza esta última forma, se pueden vincular todos los artículos que se escriban en distintas webs sin necesidad de tener una cuenta de correo electrónico de cada una de ellas.

Un perfil vinculado con la autoría mejora el posicionamiento si el autor es relevante en la temática que escribe.

¿Cómo se calcula lo importante que es un autor respecto a otro?

Aunque este punto no está oficialmente confirmado por Google, las pruebas apuntan a que existe un author rank, que sería equivalente al ya famoso page rank, pero que ordena por importancia a los autores en vez de las páginas.

Las principales variables que se utilizan para calcular este author rank (o al menos las que se han descubierto) son:

 

  • Cuánto se comparten los artículos del autor en las distintas redes sociales (sobre todo en Google Plus, Facebook y Twitter)
  • Número e importancia de las webs en las que publica artículos.
  • El author rank de otros autores con los que tiene conexiones recíprocas en las redes sociales.
  • La cantidad de comentarios en los artículos y si son respondidos por el propio autor.
  • Grado de integración con Google Plus.

 


Carlos Estevez es responsable SEO en Trazada, agencia para la atención de grandes cuentas del Grupo QDQ MediaTrazada ayuda mejorar el SEO a compañías como Telefónica, Renault, TICbeat, IberCaja. El SEO requiere un esfuerzo inicial pero sin duda es la estrategia de Marketing Digital que más merece la pena. Más información sobre Carlos

 

Como puede observarse, Google Plus tiene mucho que decir en todo este asunto, aunque no hay que obviar que todas las redes sociales cuyos contenidos puedan ser rastreados por el buscador, suman en esta ecuación.

Además, y al igual que ya ocurre con las webs, cada autor se catalogaría dentro de la temática de la que hablan la mayoría de sus artículos, lo que evitará “compra venta de autores” para posicionar contenido de cualquier tipo, ya que esta autoría únicamente mejoraría el SEO en la temática para la que el autor es considerado “relevante”.

Independientemente al SEO, esto va más allá, ya que puede suponer el principio del fin de los artículos y blogs anónimos, ya que sus artículos no aparecerán en la mayoría de las búsquedas donde haya autores verificados. ¿Será esta la próxima revolución de Internet?

 

Sobre el autor de este artículo

Carlos Estevez

Carlos Estevez es responsable SEO en Trazada (trazada.com), agencia para la atención de grandes cuentas del Grupo QDQ Media. Desde Trazada ayuda mejorar el SEO a compañías como Telefónica, Renault , TICbeat, IberCaja. El SEO requiere un esfuerzo inicial pero sin duda es la estrategia de Marketing Digital que más merece la pena. Puedes seguir a Carlos en Twitter (@carlosestevez_) y a trazada (@trazada).