Tecnología

Los auriculares de Intel y 50 Cent te elegirán la música escuchando tu corazón

indiranegi
Escrito por Mihaela Marín

Un nuevo wearable está a punto de hacerse la entrada en el creciente mercado de dispositivos ponibles. Según recoge un comunicado oficial, el gigante tecnológico Intel está en preparativos para lanzar un nuevo dispositivo audio en colaboración con la compañía SMS Audio fundada por el conocido rapper 50 Cent.

La información no es del todo nueva. Parte de la noticia se filtró en enero , durante la presentación que Brian Krzanich, el CEO de Intel, hizo en el CES (Consumer Electronics Show) organizado este año en Las Vegas.

El ejecutivo hacía conocido por primera vez el proyecto de un microprocesador low-cost y de bajo consumo destinado a formar parte de una nueva línea de dispositivos wearables incluyendo unos auriculares inteligentes con capacidades biométricas de fitness. Krzanich aprovechó el mismo evento para mencionar que el trabajo no iba a ser propio de Intel sino que la compañía intencionaba buscar socios para llevar a cabo sus objetivos.

Ahora, después de publicar la noticia en su página oficial,  parece que la compañía ha encontrado el candidato que buscaba. La misma fuente apunta que el dispositivo audio dirigido a la monitorización de la actividad física es un producto desarrollado por el equipo de Indira Negi, una ingeniera de Intel que se comercializará bajo la marca de SMS Audio fundada por 50 Cent.

intel

Imagen

Un proyecto biométrico adaptado a la  actividad física

La sólida formación en el campo de biosensores y la bioelectrónica le ha permitido a Indira Negi aprovechar la inteligencia de estas tecnologías para encontrar una alternativa eficiente a los productos existentes. La creadora de los auriculares explica por qué hacía falta un dispositivo audio mejorado:

“Soy corredora. El sol me da alergia y tengo que correr con los guantes puestos. Eso significa que en el momento cuando escucho una canción que no me gusta tengo que sacar el móvil, me quito los guantes, desbloqueo el telefono y cambio la canción”.

Pero esta ha sido sólo una idea de principio que ha ido evolucionando hasta dar con un wearable que seguramente levantará el interés de muchos adictos al fitness: un dispositivo que ajusta la reproducción de las canciones basándose en el feedback de los sensores biométricos.

La mayor parte del procesamiento de datos se hace a través de una aplicación para smartphone que acompaña los auriculares. La tecnología también incluye un sensor óptico de infrarrojos que percibe las pulsaciones dentro de la oreja y un acelerómetro que capta el ritmo cardiaco cuando una persona es activa.

Los datos biométricos detectados permitirá al software cambiar las canciones de la lista de reproducción en función del ritmo cardiaco: elegirá canciones con un ritmo más rápido cuando el usuario estará por debajo de sus objetivos y canciones más lentas cuando estará forzando el cuerpo demasiado. Los auriculares se conectarán por cables con el smartphone y de esta forma el usuario no tendrá que preocuparse por cargarlas o conectarlas por Bluetooth con otros dispositivos. Otro elemento muy importante mencionado por la compañía es que el dispositivo se alimentará con la energía del móvil, por lo tanto no necesitará baterías.

Durante la colaboración Intel se ha encargado de diseñar la estructura y los circuitos, la integración de los sistemas y el firmware que pone en funcionamiento el dispositivo mientras que SMS Audio se ha implicado en las decisiones relacionadas con el diseño industrial.

Intel ha destacado en su comunicado que la versión final del producto deriva del diseño de referencia prototipado por el equipo de Indira Negi pero que presta elementos de diseño de  SMS Audio:

“La estructura eléctrica es similar, pero desde el punto de vista estético -el diseño industrial- es completamente diferente. Se parece mucho a un producto SMS Audio”, comenta Nagi.

El presidente de SMS Audio, Brian Nohe declara que los auriculares estarán incluidos en la línea Audio BioSport Headphones y tendrán “un precio aceptable para los consumidores”.

Imagen principal: Indira Negi, la ingeniera de Intel y desarrolladora de los auriculares

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.