Tecnología

Aumentan los arrestos de hackers defensores de Wikileaks

Uno de los temas que han rodeado a los ataques DDOS promovidos Anonymous en defensa de Wikileaks, ha sido la torpeza en la seguridad por parte de todos los involucrados.

Las autoridades estadounidenses encontraron el nombre de un diseñador llamado Alex Tapanaris insertado en un comunicado de prensa en PDF que daba a entender que el ataque estaba relacionado con el grupo de hackers Anonymous. Unas horas después su sitio quedó inaccesible y se informó que había sido arrestado.

Otras personas, que se les relaciona con Anonymous, han sido arrestadas en los Países Bajos, y quizás hayan sido identificadas porque el software LOIC utilizado en los ataques DDOS incluía la información necesaria para señalarlos.

Dos adolescentes de 16 y 19 años han sido arrestados en Holanda. Al primero se le acusa de estar involucrado en la Operación Payback. El segundo, Martijn Gonlag ha sido arrestado por estar posiblemente relacionado con el ataque al sitio Web del Fiscal General de ese país.

Seguridad insuficiente

Aunque esta situación ha dejado claro que los hackers no han tomado medidas de seguridad suficientes, los ataques en general han comprometido la imagen de seguridad de las instituciones atacadas. Quizás de esta manera se llame la atención de aquellas instituciones que consideran que sus mecanismos de seguridad están preparados para repeler cualquier ataque, como los bancos.

Entre las organizaciones que han sido atacados hasta ahora se encuentran Visa, Mastercard, Amazon, y Paypal.

Ciberguerra

El caso Wikileaks ha motivado una serie de ataques DDOS, pero sobre todo les ha dado visibilidad mediática ya que este tipo de acciones no son nuevas. Los grupos como Anonymous han atacado a las organizaciones que consideran que agraden de alguna forma la libertad en el uso de Internet.

A lo largo de la década de los años 90 y de la década que está por terminar, hemos atravesado como sociedad una época que ha transformado la naturaleza de las comunicaciones y de la gestión de la información. Este momento de transición genera una lucha entre dos fuerzas: por un lado las organizaciones tradicionales y los gobiernos pretenden conservar modelos anticuados en los que se podía controlar la información y por otro los grupos que quisieran un Internet completamente libre. Quizás en los próximos años veamos seamos capaces de establecer un modelo intermedio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.