Tecnología

Los usuarios cada vez gastan más en contenidos y menos en dispositivos, según IDC

Según IDC, cada vez gastamos más en contenidos y menos en dispositivos

Según un estudio reciente realizado por la consultora IDC, los contenidos serán la rama que gane más peso en torno al gasto por parte de los consumidores de aquí al año 2020.

El hardware es fundamental en nuestra era digital, en la que asistimos a revoluciones propiciadas por la evolución de los dispositivos conectados al Internet de las Cosas y el perfeccionamiento tecnológico de múltiples dispositivos como tablets, smartphones  y wearables.

Cinco tendencias TIC a tener en cuenta en 2017

Sin embargo, el gasto en estos gadgets y aparatos no será el que tenga más peso ni en la actualidad ni en un futuro inminente, sino que este recaerá en el sector de contenidos digitales. O al menos, eso asegura la consultora IDC, cuyas recientes previsiones apuntan a que se gastarán 3,4 millones de dólares anuales dentro de tres años entre dispositivos, contenido y servicios. 

Así, para que se produzca este gasto en los mentados sectores digitales en el año 2020, el incremento anual se stiúa en un 4,7% desde 2015. Hasta 2020, menos de una cuarta parte del gasto corresponderá al hardware.

El auge de la demanda de servicios y contenidos digitales en 2020

En el pasado 2015 los dispositivos tecnológicos respondían a un 28 % del gasto total, mientras que para 2020 mermarán su porción y representarán únicamente el 22 %. La mayor parte de la inversión de los usuarios estará destinada a servicios, cuyo gasto se mantendrá estable durante los próximos años, según IDC.

Los contenidos digitales serán los grandes ganadores de la ecuación, para los que la consultora augura un incremento del 12,6 % de aquí a 2020, con un importante influjo del auge de las regiones en vías de desarrollo.

Entre los servicios que verán decaer su gasto -al igual que los dispositivos- hallamos los de voz, teléfono fijo y telefonía móvil, mientras que el foco del interés de los usuarios se desplazará progresivamente al consumo de medios online, la industria digital de entretenimiento o los contenidos en streaming.

Accede al estudio completo en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.