Tecnología

El auge del mercado negro cibercriminal en Rusia

Escrito por Natasha Bernal

Comentarios online en foros, literatura ‘hacker’ y información de agentes rusos, revelados en un informe sobre cibercriminales

Rusia es uno de los focos de atención para los cibercriminales, un país en el que la delincuencia online se ha convertido en un negocio provechoso y una profesión en la que se recibe ‘formación’ online. Según apunta un informe de Trend Micro, los defraudadores consideran internet como un campo de juego.

Internet tiene muchos sites vulnerables y muchos datos desprotegidos. Aunque los datos ‘protegidos’ existen, los sitios en los que están almacenados pueden ser hackeados. La tendencia alarmante es que cada vez más cibercriminales comparten su experiencia generando tráfico online en post explicativos detalla código para malware.

En esta nueva investigación, se describe la oferta y la demanda online de herramientas clandestinas entre los cibercriminales rusos. La compra-venta de código malicioso se ha convertido en un negocio exitoso: 24 tipos de herramientas básicas que usan para mejorar su negocio analizados en el informe. De ellos, los más populares son:

1.     Programación de servicios y venta de software

2.     Servicios de hacking

3.     Venta de servidores dedicados y alojamiento

4.     Spam, llamadas y servicios de SMS masivos

5.     Venta de descargas

6.     Servicios para ataques de denegación de servicio (DoS)

7.     Venta de tráfico

8.     Servicios de cifrado de archivos

9.     Venta de troyanos

10. Venta y servicios de desarrollo de exploits

Según informa la empresa, la inversión necesaria para convertirse en cibercriminal es mínima. Los precios del mercado para los servicios mínimos como DoS cuesta entre 30 y 70 dólares al día, mientras que los servicios VPN oscilan entre los 50 o 55 dólares online con duración de tres meses. Las redes zombi también tienen precio: 35 dolares para el host propio y 40 para el de un tercero.

Los precios que generalmente se pagan por las tecnologías, herramientas y servicios más sofisticados son mucho más altos (superando los 50 dólares). Para estar por delante de las soluciones del mercado de la seguridad online, los hackers también procuran ofrecer la opción de probar sus productos contra software de seguridad.

En este informe sobre uno de los países en los que el cibercriminalismo tiene mayor presencia, se muestra el gran reto a la que se enfrentan las compañías de software de seguridad que luchan contra tecnología cada vez más avanzada, además de revelar los parecidos del mercado negro del cibercriminalismo con el mercado capitalista actual, en el que se venden y se compran productos en un entorno de servicios.

Foto cc michaelmolenda

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal