Tecnología

Atomian: la IA para empresas que replica las funciones del cerebro

atomian inteligencia artificial

Atomian es un software de computación cognitiva para empresas que permite interactuar con las personas en lenguaje natural, facilitando el manejo y control de datos en las organizaciones.

Atomian ha llegado con la intención de revolucionar la explotación de datos. El fundador y CEO de Atomian, Miquel Montero de Quadras, anunció la inauguración de la nueva empresa en el Mobile World Center de Barcelona, con la presencia de los ponentes Jordi Martínez, Director de Innovación de la Fundación TicSalut de Cataluña, y Oriol Ros i Mas, del fondo de inversión Kalonia.

Durante la presentación explicaron el principal objetivo de Atomian: devolver a las empresas el control sobre sus datos, facilitando la búsqueda y comprensión de la información a los profesionales de todos los sectores.

Pero, ¿qué es Atomian y cómo funciona? Se trata de un software de computación cognitiva para empresas, que es capaz de transformar en conocimiento toda la información de una organización y dar respuestas en segundos a cualquier consulta escrita en lenguaje natural.

Las empresas demandan cada vez más expertos en visualización de datos

Es decir, cualquier profesional puede introducir una pregunta o petición en el sistema y este le dará una respuesta clara y conclusiva para cada consulta, sin basarse en probabilidades ni respuestas pre programadas. De esta manera se pretende mejorar la eficacia y productividad de las compañías, reduciendo sustancialmente el tiempo empleado en el análisis de datos y agilizando así la toma de decisiones.

De esta manera, se podrán reducir costes, además de otorgarles más tiempo a los profesionales para “poder dedicarse a tareas más creativas e intrínsecamente humanas“, explican desde la compañía.

La tecnología de Atomian es el resultado de una investigación de 15 años sobre las las últimas teorías de computación cognitiva, neurolingüística, programación y machine learning

Se trata de un proyecto con propósito, que puede empujar las fronteras del progreso a otro nivel”, aseguró Ros i Mas.

De momento Atomian funciona en inglés y español.

¿Cómo puede resultar beneficioso Atomian en el ámbito sanitario?

El sector sanitario cada vez encuentra más ventajas en la tecnología, y Atomian es un buen ejemplo de ello. La empresa ha desarrollado un software especialmente diseñado para el personal sanitario: Atomian Medical Records.

La extracción de datos puede cambiar el mundo. En los hospitales se pueden llegar a generar entre 180 y 190 millones de datos, lo que representa un universo de Big Data por sí solo“, explica el doctor Jordi Martínez.

El Big Data y el Machine Learning pueden transformar el sistema sanitario

Aquí es cuando entra en juego Atomian. Permite extraer los datos de los sistemas de información del hospital mediante lenguaje natural, mejorando notablemente la calidad asistencial en centros médicos.

Por ejemplo, un miembro del personal asistencial podría usar la herramienta para buscar pruebas realizadas para un determinado diagnostico a instancia de una doctora en particular. Atomian mostraría las distintas pruebas requeridas, junto al detalle de cada uno.

Podemos observar su funcionamiento en este vídeo:

¿Qué otros softwares especializados ofrece Atomian?

La inteligencia artificial de Atomian no sólo beneficia al personal sanitario:

  • Atomian Dispatch: Automatiza procesos en departamentos de resolución de incidencias y peticiones.
  • Atomian Insight: Extrae de datos clave en documentos legales.
  •  Atomian Inbox: Gestiona pedidos en el sector viajes.

De momento tanto el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, el Hospital de la Santa Cruz y San Pabloy el Hospital General de Granollers están estudiando cómo podrían usar la tecnología de Atomian.

Cómo el análisis de datos ha transformado el mundo del deporte

Además, algunas entendidas del sector deportivo también buscan usar la herramienta. Sin ir más lejos, el Fútbol Club de Barcelona usa Atomian para recoger todos los datos sobre los jugadores.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!