Tecnología

Atom, el editor de texto personalizable, se reconvierte en IDE

Escrito por Marcos Merino

Facebook y GitHub nos ofrecen la posibilidad de ampliar las funcionalidades de Atom convirtiéndolo en un entorno integrado de desarrollo mediante plugins.

Entre los editores de código open source lanzados en los últimos años, posiblemente Atom sea uno de los más conocidos por usuarios de los principales sistemas operativos (Windows, Linux y Mac). Atom fue creado en 2014 por GitHub (en colaboración con Facebook), basado en un framework llamado Electron (en el que también se basa el Visual Code Estudio).

Si por algo destaca esta propuesta es por su uso de tecnologías web (NodeJS y Chromium) que le dotan de una naturaleza modular y, por ello, de una notable capacidad de personalización, lo que nos permite añadir numerosas funcionalidades extra haciendo uso de plugins (que cualquier usuario puede desarrollar), que se dividen en dos categorías: Core (paquetes instalados de serie, pero no activados) y Community (todos los paquetes que descargamos y que están desarrollados por programadores ajenos al equipo de desarrollo de Atom.

Y recientemente (de hecho, coincidiendo con el lanzamiento de Atom 1.21 beta la semana pasada), GitHub y Facebook han lanzado un conjunto de plugins (conocidos colectivamente como Atom-IDE) que permiten que este editor altamente personalizable sea reconvertido en un entorno integrado de desarrollo o IDE. Por ahora es compatible con cinco populares lenguajes de programación: Java, C#, PHP, TypeScript/Javascript y Flow, si bien está proyectado incluir nuevos lenguajes en posteriores lanzamientos (el equipo de desarrollo de Atom menciona específicamente Rust, Go y Python). “Necesitas instalar al menos dos paquetes: el de la interfaz de usuario de Atom IDE y el que proporciona el soporte al lenguaje que quieras utilizar”.

En el blog corporativo de Atom se destaca, entre las funcionalidades ofrecidas por su nuevo IDE:

  • El autocompletado: Habilitado para todos los lenguajes ya soportados, aunque avisan que en algunos casos deberá ser activado manualmente (mediante Control+Supr) por razones de rendimiento.
  • Herramientas de diagnóstico: Como buen IDE, ofrece al desarrollador la posibilidad de visualizar los errores (signo de exclamación rojo) y las advertencias (triángulo de advertencia en amarillo), así como de acceder rápidamente al fragmento de código afectado.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.