Atención a la seguridad al pasarse a la nube privada

cloud computing, nube privada, migración, virtualizaciónUn estudio de Gartner pone a la seguridad en el centro del debate en el traslado de los centros de datos a la nube privada. La consultora arroja luz sobre los elementos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de realizar esta migración. La virtualización ayudará en los primeros escalones a esta transición, donde el hardware tendrá un protagonismo mínimo en la protección de los sistemas.

Las conclusiones de un análisis llevado a cabo por Gartner afirman que las empresas deben estar pendientes de sus sistemas de seguridad y adaptarlos cuando vayan a realizar la transición a la nube privada. En su informe la consultora identifica un númeo de elementos a tener en cuenta para culminar con éxito este proceso.

Como punto a destacar se fija en la protección de las compañías. Más de una tercera parte de todos los controles de seguridad utilizados en centros de datos estarán virtualizados en 2015. Éste será un paso importante para las entidades. Caminar hacia la virtualización les facilitará realizar la migración al cloud privado.

“La necesidad de seguridad no debe ser subestimada durante el proceso de transición a la nube privada”, apunta Thomas Bittman, vicepresidente y analista de Gartner. Sin embargo, habrá que pensar la protección de los sistemas de un modo diferente, ya que ésta se verá eliminada del hardware.

La idea es que la seguridad se ofrezca bajo demanda. “Para muchas organizaciones la virtualización de los controles de seguridad proporcionará el surgimiento de infraestructuras seguras de cloud privado, pero esto por sí solo no será suficiente para crear una nube privada segura”, indica Neil MacDonald, vicepresidente en Gartner.

Sobre las políticas de empresa en este proceso también Gartner tiene una opinión al respecto. La firma sugiere que las normas y orientaciones corporativas deben dejar de pensar en hardware y poner la atención en la filosofía que da origen al cloud computing.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top