Tecnología

Atención empresas, cuidado con Wikipedia

Escrito por Redacción TICbeat

Los perfiles de Wikipedia de 164 de las compañías de la lista Fortune 500 contienen advertencias que pueden perjudicar a las marcas, según un estudio de WikiExperts.

Wikipedia es una plataforma cada vez más utilizada como fuente de información y documentación sobre aspectos de lo más diverso. Muchos usuarios de Internet, de hecho, la utilizan con frecuencia para recabar datos sobre empresas. No obstante, en algunas ocasiones esta información no es exacta o incluso es falsa y puede haber sido publicada por los competidores o exempleados descontentos, con los consiguientes daños de imagen que acarrea a las empresas, aunque luego se corrijan estos datos a posteriori. Así lo indican desde Wikiexperts, una compañía dedicada precisamente a ayudar a las empresas a mantener su presencia en Wikipedia, una tarea, aseveran, difícil, ya que es preciso conocer “un conjunto de normas complejas y directrices acerca de cómo se deben escribir los artículos, ideadas con el fin de proteger la calidad y la objetividad de la información”.

Pues bien, en WikiExperts han elaborado un sorprendente estudio centrado en los perfiles que tienen en Wikipedia las compañías pertenecientes al Fortune 500. El informe asevera que nada más y nada menos que un tercio de las corporaciones más grandes del mundo contienen advertencias que pueden perjudicar a sus propias marcas en sus perfiles en Wikipedia, lo que pone de manifiesto que el contenido de los perfiles puede estar prejuiciado, puede ser incierto, estar muy pobremente escrito o ser de poca confianza.

Este hecho se agrava si tenemos en cuenta que los perfiles en Wikipedia del 97% de las compañías que pertenecen al Fortune 500 aparecen dentro de los primeros 10 resultados de las búsquedas en Google. De hecho, para el 90% de las compañías en el Fortune 500, su perfil de Wikipedia se encuentra dentro de las primeras cinco posiciones, y para el 67% entre los primeros tres resultados.

Poca credibilidad

Pero lo cierto es que a pesar del impacto de la visibilidad de Wikipedia en el valor de la marca y en los negocios de las corporaciones más grandes, hasta las organizaciones de relaciones públicas más experimentadas fallan en la gestión de sus perfiles en la popular plataforma. El citado estudio asevera, de hecho, que 50 de las compañías del Fortune 500 –entre las que se encuentran UnitedHealth, MetLife, Johnson Controls, Tech Data, Qualcomm, Office Depot, Symantec, Host Hotels & Resorts o Avaya, entre muchas otras–, incluían el aviso: “Este artículo parece haber sido escrito como un anuncio”, lo que debilita la credibilidad del perfil.

Además, 94 de las compañías de la prestigiosa lista de empresas –como Chevron Corporation, Comcast, Coca-Cola, Abbott Laboratories, American Express, News Corporation, Sara Lee Corporation, Motorola Solutions, AMD y un largo etcétera–incluían “este artículo requiere citas adicionales para verificación. Por favor colabore para mejorar este artículo añadiendo citas para verificación. Material sin fuente puede ser quitado”.

Asimismo, 42 de los perfiles revisados en Wikipedia fueron citados como no neutrales, o posiblemente escritos por una fuente primaria o alguien con una conexión cercana a la fuente primaria e incluso dos compañías pertenecientes al Fortune 500, MRC Global y Susser Holdings Corporation, no tenían perfiles en Wikipedia.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.