Tecnología TICbeat LAB

Trucos y atajos para Android que seguramente no conoces

Trucos y atajos android desconocidos
Escrito por Iván Muñoz

A estas alturas de la película estamos tan acostumbrados a utilizar nuestros smartphones que tenemos automatizadas la mayoría de tareas sin darnos cuenta que muchas de ellas se pueden hacer de una forma más rápida y sencilla.

Abrir la cámara, llamar a un contacto frecuente, buscar una aplicación, o desbloquear el móvil son algunas de las acciones que pueden realizarse mucho más rápido gracias a los atajos para Android.

Uno sencillos trucos para tu móvil o smartphone que te te harán ganar preciados segundos en tu día a día. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.

Acceso rápido a la cámara

La cámara del móvil se ha convertido en una de las funcionalidades del móvil más utilizadas -aunque todavía hay muchos usos de la cámara de tu móvil que seguro no conoces-, prácticamente lo fotografiamos todo, o casi todo, ya que en ocasiones no conseguimos llegar a tiempo a esa gracia del niño o a ese momento divertido y único que sólo dura unos instantes. Para que no te pase más, simplemente presiona dos veces seguidas el botón de inicio con el teléfono bloqueado para activar la cámara.

Este acceso rápido a la cámara funciona desde la versión Android 6.0, la que utilizan la gran mayoría de modelos relativamente actuales, incluidos los mejores móviles de 2016.

Buscar aplicaciones rápidamente

Si eres de los que tiene un montón de aplicaciones instaladas, a veces resulta complicado encontrar esa aplicación que no utilizamos habitualmente entre la larga lista de apps instaladas.

Por suerte, gracias al Google Now Launcher incluido en la versión de stock de Android -instalada por defecto entre otros en los móviles Nexus y Motorola- es posible buscar aplicaciones por su nombre utilizando la barra de búsquedas de la parte superior de la ventana de aplicaciones.

mejores trucos y atajos android

Si te parece interesante, Google Now Launcher también está disponible para su descarga desde Google Play en cualquier dispositivo Android compatible.

Desbloqueo inteligente

Cuando estamos en casa solemos consultar el móvil con mayor frecuencia que, por ejemplo, cuando estamos trabajando. Quien más y quien menos, no deja pasar más de 10 o 15 minutos en volver a coger el móvil para consultar el correo o el WhatsApp, lo que significa volver a introducir repetidamente el patrón o la clave de desbloqueo.

Smart Lock es una de las funciones y atajos de Android que pocos conocen y muchos menos usan, que permite mantener el móvil desbloqueado cuando se cumplen las circunstancias adecuadas. Por ejemplo, cuando estás en casa, cuando se está conectado a un altavoz, auricular Bluetooth o Android TV, o si lo tenemos sincronizado con nuestros smartwatch.

trucos y atajos para tu android

Para habilitar Smart Lock o Bloqueo inteligente, primero debes tener activado algún tipo de bloqueo, ya sea por código o patrón. A continuación, en las opciones de seguridad, habilita Smart Lock.

Encontrarás varias opciones como “Dispositivos de confianza”, que es donde se configura dispositivos Bluetooth para mantener el teléfono desbloqueado, “Sitios de confianza”, donde se puede especificar la ubicación de casa, “Cara de confianza”, con la que se puede utilizar la cámara frontal del teléfono para el desbloqueo, “Desbloqueo por voz”, donde se puede utilizar la voz para desbloquear, y “Detección corporal”, en el que el dispositivo permanecerá desbloqueado mientras lo lleves encima.

Contactos frecuentes

¿Quieres llegar a tus contactos frecuentes sin tener que buscar entre los cientos de contactos de tu libreta de direcciones? Mantén presionada la pantalla principal, seleccionar widgets, y pulsa en Contactos 1×1.

Indica el contacto deseado que se mostrará desde ese momento en la pantalla de inicio. Ahora, al pulsar sobre el mismo tendrás acceso rápido a la posibilidad de llamarlo, enviar un mensaje de texto o un correo electrónico. Puedes realizar este proceso con tantos contactos como quieras.

Ahora que ya conoces algunos atajos de Android más, ¿piensas ponerlos en práctica?

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.