Tecnología

Assange será extraditado a Suecia en 10 días

wikileaks assange extradiciónLa justicia británica ha determinado que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, debe ser extraditado a Suecia para ser juzgado por dos casos de violación y acoso sexual. Dos acusaciones que se hicieron públicas justo cuando su organización destapó los trapos sucios de Estados Unidos en las guerras que tiene pendientes en Asia y que polarizado Internet.

El diario británico Guardian confirma que Assange será extraditado a Suecia en 10 días, aunque dispone de siete días para apelar este veredicto. La defensa del australiano basó su alegato en que la fiscalía sueca que presentó los cargos no tenía capacidad para emitir una euroorden de arresto. Sin embargo, el juez británico encargado del caso ha concluído que sí es posible.

También ha intentado desestimar los cargos aduciendo que las acusaciones no son motivo de extradición. Sin embargo, la justicia británica comprende que sí son motivos suficientes y, además, añade que cuando Assange salió del país lo hizo con voluntad de evitar el interrogatorio.

Por otra parte, el tribunal reconoce que en Suecia hay un ambiente en contra de su persona y que probablemente el procedimiento no haya sido suficientemente claro en su contra. Sin embargo, también certifica que debe ser el propio sistema sueco el que lo valore y actúe en consecuencia.

Assange, víctima de sus hechos o de los de WikiLeaks

Las acusaciones contra Assange fueron presentadas a raíz de la publicación por parte de WikiLeaks de 90.000 documentos con pruebas de la violación constante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional de las tropas de la OTAN en las guerras de Iraq, a las que siguieron otros 250.000 cables con las opiniones de la diplomacia estadounidense sobre aliados y enemigos, el llamado cablegate, que ha tenido su versión de WikiLeaks en español.

Numerosos grupos sociales y de la red han participado en su defensa, desde la organización Anonymous hasta particulares que han tratado de desmontar por sus propios medios estas acusaciones. Tras la participación de los cables, diversas empresas bloquearon servicios a WikiLeaks. Por ejemplo, VISA y Mastercard impidieron la financiación y Amazon desautorizó el hosting, medidas que tuvieron la respuesta de la red en forma de ataques hacker.

Tanto él como su entorno han defendido en todo momento su inocencia y han denunciado que la mano de Estados Unidos está detrás de todo el entramado.  Consideran que si Assange es extraditao a Suecia, será más fácil que después sea enviado al país norteamericano, en el que puede ser juzgado por la publicación de los cables y condenado por revelación de secretos de Estado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.