Tecnología

Asotem exige a la UE que fomente la competencia entre las ‘telcos’

Los dispositivos móviles ya superan a los ordenadores en conexiones a Internet, según INE

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales reclama a Günther Oettinger una mayor defensa de la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (Asotem), fundada en 2013 y perteneciente a la European Competitive Telecommunications Association (ECTA), ha exigido hoy a Günther Oettinger, Comisario Europeo de Economía y la Sociedad Digital, que fomente de forma activa la competencia entre los distintos operadores de telecomunicaciones dentro del Viejo Continente.

Roberto Beitia, presidente de Asotem, reclamó un nuevo marco regulatorio en el que se proteja la integridad de los pequeños operadores de telecomunicaciones, evitando su absorción por parte de los grandes agentes del sector en Europa, a saber: Telefónica/O2, Vodafone, Orange, TeliaSonera o Deutsche Telekom. De este modo, aseguran desde la asociación, se podría evitar la desaparición de un importante número de empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, lo cual beneficiaría en última instancia a los consumidores.

A la reunión acudieron responsables de compañías europeas con actividades diversas, desde empresas triple-play, de móviles, de infraestructura de fibra, hasta otras asociaciones nacionales como Asotem y la alemana VATM, se puso de manifiesto que los operadores alternativos también hacen importantes inversiones y que la falta de una regulación podría llegar a suponer el retorno de los monopolios en el mercado de las telecomunicaciones.

Beitia también apuntó al exitoso modelo de la desagregación del bucle de abonado, como ejemplo a reproducir en el caso de la fibra óptica; todo ello con el objetivo de asegurar los niveles de competencia conseguidos y evitar así que el mercado esté controlado por unos pocos operadores.

Hacia la Europa ‘gigabit’

Por su parte, Günther Oettinger reafirmó su compromiso con la competencia y en el aseguramiento de las inversiones, además de prometer la liberación de la banda de 700 MHz en Europa antes del 2020. Asimismo, y con el fin de poner en marcha acciones concretas, Oettinger sugirió preparar un resumen para septiembre con los principales objetivos, a la vez que insistió en la necesidad de captar inversiones y en orientar a la Europa del 2025 hacia la sociedad gigabit.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.