Tecnología

ASO, el SEO de las aplicaciones, o cómo conseguir que tu app consiga más descargas

claves para mejorar tu ASO y aumentar las descargas de tu app
Escrito por Lara Olmo

¿Has oído hablar del ASO? Si tienes una app móvil, deberías. Equivale al SEO de las aplicaciones y sirve para lograr más descargas. Aquí te contamos algunas claves para mejorarlo.

ASO son las siglas de App Store Optimization, y equivale al SEO de las aplicaciones. Por tanto, si quieres que destaque entre las demás y lograr muchas descargas, te conviene dominarlo y conocer algunos trucos.

El número de aplicaciones que se publican crece de forma vertiginosa: a principios de 2015, se podían encontrar 1,43 millones de apps en Google Play y 1,21 millones en la App Store de Apple. Y estas cifras no han dejado de crecer.

Algunos informes revelan que para 2017 los usuarios de aplicaciones móviles alcanzarán los 4.400 millones y se harán 268 mil millones de descargas. Y sin embargo, lo cierto es que cada usuario tiene instaladas en su dispositivo una media de 40 pero apenas utiliza 10.

¿Te interesa una app para tu negocio?

Con este panorama, resulta casi una hazaña lograr que la nuestra esté entre las elegidas. Pero no es imposible. Para ello hay que seguir una buena estrategia ASO que posicione en los primeros resultados y consiga más descargar de nuestra app cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones.

La agencia de marketing SEOCOM da algunas claves:

Define bien el proyecto

Lo primero es tener claro cuál es el objetivo de la aplicación, para qué sirve, y qué queremos que haga con ella el usuario. Sólo así estaremos seguros de ofrecer lo que prometemos. De lo contrario el usuario se sentirá frustrado y no tardará en borrarla de su móvil; eso en el mejor de lo casos, ya que puede dejar comentarios negativos en el store de aplicaciones y “desposicionarla”.

Estudia a la competencia

Este es otro de los puntos importantes para saber las posibilidades que se tienen de generar descargas. ¿qué keywords están empleando las apps de nuestra competencia para que el usuario las encuentre en el store?. Busca todas las que se te ocurran y que puedan definir tu aplicación, ya que esto te ayudará a decidir qué keyword te conviene más atacar.

En cuanto a la competencia, ten en cuenta esto: si hay muchas será más difícil posicionarse en el mercado, pero no tenerla  tampoco es bueno, ya que significa que no hay mercado y que es más difícil que la gente busque y encuentre tu app.

Mejora a la competencia

Una estrategia ASO fundamental para conseguir más descargas de tu app, es analizar a tu competencia podrás coger ideas y ver en qué puntos flojea, para implementar mejoras y funciones nuevas en tu app que la hagan destacar sobre el resto. No se trata tanto de inventar, sino de mejorar lo que ya existe. Por ejemplo, si los competidores han desarrollado un juego de mascotas en el que todos los accesorios son de pago, puedes poner unos de pago y otros que se consigan jugando.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Hola,

    Algunos apuntes:
    – Solo la parte “Search” del ASO equivale al SEO. El resto, Top Charts y Conversión, poco, o nada, tienen que ver con el SEO.
    – No has comentado nada de herramientas ASO y hay unas cuantas. Sin herramientas ASO no se llega a ningún sitio. Nosotros estamos a punto de lanzar una.
    – No has comentado nada del manual ASO 2016 en castellano que publicamos (PickASO) junto a Tribal Worldwide e IABSpain.

    Saludos!