Tecnología

Así ven los desarrolladores la PlayStation 4 Pro

Playstation 4 Pro
Escrito por Víctor Pérez

La cuenta atrás para el lanzamiento de la PlayStation 4 Pro ya está en marcha. La nueva consola de Sony, que promete sacar el máximo partido del 4K y el HDR, llegará a las tiendas el próximo 10 de octubre con una treintena de videojuegos ya adaptados.

“Es la primera vez que introducimos un nuevo sistema en mitad del ciclo de una consola”, reconoce Simon Rutter, vicepresidente ejecutivo de Sony Interactive Entertainment Europe (SIEE), que se esforzó en que calara el mensaje de que la PlayStation 4 Pro no supone un salto a una nueva generación.

Lanzar una nueva consola al mercado es una tarea titánica. Implica muchos cambios en todos los actores de la industria, y obliga a los desarrolladores a acostumbrarse a una arquitectura distinta, con nuevos procesadores y gráficas diferentes que no siempre es fácil. Sony lo sabe muy bien porque hace unos años vio como parte de su comunidad de desarrolladores fue incapaz de dar el salto al 3D con la PlayStation 4, lo que llevó al cierre de algunos estudios y la reorganización del sector.

PS4 Pro se hace oficial, conoce todas sus novedades

“No empezamos de cero y eso es importante, La comunidad de desarrolladores se puede adaptar a esta plataforma de una forma rápida y sin casi impacto“, sostiene Michael Denny, vicepresidente sénior de Sony Computer Entertainment Europe (SCEE). La nueva PlayStation 4 Pro vitaminada busca aprovechar la última tecnología disponible en el mercado, con algunos enfoques más puristas que otros, intentando no dejar atrás a nadie ya que será compatible con el amplio catálogo de videojuegos disponibles para la PS4.

PS4 Pro

Precisamente ese es uno de los alicientes. Los estudios más importantes ya se han puesto manos a la obra para parchar sus juegos más icónicos con el objetivo de ofrecer una experiencia completamente renovada. Y, por supuesto, los que están por llegar impulsarán si cabe aún más lo que es capaz de hacer la nueva consola.

Para disfrutar de las mejoras de la PlayStation 4K será recomendable pero no imprescindible tener en casa un televisor de última generación, capaz de llegar a resoluciones 4K y compatible con el HDR, una tecnología que ya ha revolucionado el segmento de los televisores de alta gama en este 2016.

Con el objetivo de probar la PlayStation 4 Pro por primera vez con algunos de los videojuegos que estarán presentes ya en el día del lanzamiento, Sony organizó esta semana una sesión técnica en Londres a la que asistieron algunos desarrolladores importantes con los que pudimos intercambiar impresiones de lo que significa esta nueva apuesta de Sony.

Juan José González (Sony): “El futuro está en el Internet de las Cosas”

A vueltas con el 4K nativo

La PlayStation 4 Pro es capaz de mover algunos juegos en resolución 4K a 60 frames por segundo, lo que implica una mejora gigantesca en términos técnicos y bastante evidente a los ojos de cualquier usuario, incluso los menos avezados. Pero hay matices. El primero es que la consola se quedará algo lejos de llegar al anhelado 4K nativo en los títulos más complejos: para eso haría falta casi el doble de potencia según cálculos de Sony, algo a lo que parece tampoco llegará la futura consola de Microsoft.

Una de las técnicas elegidas y parece que preferidas por los desarrolladores es el checkerboard rendering, una técnica avanzada de reescalado que ya se pudo ver en Quantum Break y que grosso modo reconstruye la imagen a partir de la mitad de píxeles sin sufrir una pérdida significativa en la calidad de la imagen.

yamuchi-gt-sport-ps4pro

Esa aproximación de Sony puede sonar desalentadora pero tiene bastante lógica como trató de defender en Londres un peso pesado como Kazunori Yamauchi, director ejecutivo de Polyphony Digital y productor de Gran Turismo. El japonés recordó que en PC sí es posible llegar a gráficos más puros en 4K a 60 frames por segundo, pero para ello hacen falta una tarjeta gráfica que hoy por hoy tiene un coste superior a los 1.000 euros.

La mejora en la resolución junto a la incorporación del HDR en los juegos supone un cambio trascendental. Mejora sustancialmente el juego de luces, también las texturas, y disfrutamos de un contraste muchísimo más elevado, pudiendo llegar hasta el extremo si contamos con televisores de alta gama.

“El gameplay será idéntico entre ambas consolas, pero en términos de color, brillo, contraste o el detalle de las texturas la calidad está claramente incrementada con la PS4 Pro, con un nivel de pulido cuatro veces superior a lo que ofrecen hoy los televisores Full HD convencionales. La experiencia será más realista, más inmersiva“, explica Hermen Hulst, director de Guerrilla Games.

“La PlayStation 4 Pro ofrecerá una experiencia mucho más vibrante. Evidentemente si utilizamos un televisor 4K notaremos unas mejoras fantásticas, pero la gente que tiene un televisor Full HD también disfrutará de una experiencia más rápida y fluida, a menudo con una tasa de imágenes por segundo más elevada”, sentencia Greg Phillips, productor de Sony.

Un esfuerzo mínimo para los desarrolladores

Otro de los elementos fundamentales para el éxito de la PlayStation 4 Pro es que los desarrolladores abracen esta nueva tecnología de Sony y lo introduzcan no ya solo en sus títulos más reconocibles de cara al lanzamiento sino a partir de ahora en los videojuegos que están por llegar.

Todo son buenas palabras para Sony. Los desarrolladores minimizan el esfuerzo que supone adaptar sus juegos para la PS4. “No ha sido nada difícil, para el Horizon Zero Dawn tenemos a un par de personas dedicadas a ello dentro de un grupo de 200 personas”, explica Hulst de Guerrilla Games.

“No nos resultó para nada complicado porque la consola está construida con una arquitectura que ya entendemos”, añade Elijah Freeman, productor ejecutivo de ‘Robinson: The Journey’, un videojuego diseñado para la gafas de realidad virtual PlayStation VR que permitirá ponernos en la piel de un explorador espacial que irá a parar a un planeta poblado por dinosaurios por culpa de un accidente.

¿Qué ventajas ofrecerá la PS4 Pro en un videojuego de realidad virtual? Fundamentalmente su mayor potencia gráfica nos ofrecerá unas texturas con un grado de detalle mucho más elevado, incluso si nos acercamos al máximo a los objetos que tenemos delante.

Tampoco parece que supondrá un problema significativo del lado del usuario. Los parches para adaptar los juegos existentes a la PS4 Pro no serán demasiado grandes según defienden los desarrolladores, aunque en Londres nadie quiso mojarse demasiado en este aspecto.

Ni contenidos ni videojuegos exclusivos

Otra de las conclusiones tras el evento con los desarrolladores en Londres sobre la PlayStation Pro 4 es que ni a corto ni a medio plazo veremos videojuegos exclusivos para la nueva consola. “No habrá contenidos exclusivos. Queremos asegurarnos de que los usuarios que tengan cualquiera de las dos consolas tengan una experiencia perfecta”, sentencia Hulst, que no cree que en el futuro vayamos a ver juegos exclusivos para la PS4 Pro ya que esa no es la filosofía de Sony.

Tampoco habrá contenido exclusivo en los juegos de la Playstation 4 Pro. Las mejoras se limitan al apartado técnico, aunque aquí las aproximaciones de los fabricantes serán muy diferentes. Algunos como Ni-Oh permitirán al jugador seleccionar la resolución y el framerate, mientras que otros dejarán esa opción bloqueada desde el inicio.

En definitiva los desarrolladores reciben con los brazos abiertos esta nueva PlayStation 4 Pro porque permite que sus videojuegos luzcan mucho más con un esfuerzo más bien pequeño. La duda gira alrededor de si estas mejoras serán capaces de seducir a un público que por ejemplo en España no parece muy por la labor de comprarse un televisor 4K.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.