Tecnología

Así son las nuevas cámaras de la DGT para multar que comienzan a operar el próximo lunes

camaras de trafico dela DGT
Escrito por Eduardo Álvarez

El próximo lunes 11 de septiembre empezarán a funcionar las nuevas cámaras de la DGT. Sirven para detectar a conductores y pasajeros sin cinturón de seguridad.

A partir del próximo lunes 11 de septiembre será mucho más difícil saltarse las normas de circulación. La DGT se alía una vez más con la tecnología para sancionar a los conductores y pasajeros que pongan en peligro su seguridad y la de los demás. Así lo ha alertado el Propio Director General de Tráfico en su cuenta personal de Twitter.

Ha comunicado que desde esa misma fecha empezarán a funcionar 50 cámaras que multarán automáticamente a todo aquel que no lleve puesto el cinturón de seguridad, independientemente de si es pasajero o conductor. Las 50 primeras están siendo instaladas en todo tipo de vías de la Comunidad de Madrid, la primera en medir el alcance de esta iniciativa.

En total, se estima que serán unas 220 cámaras las encargadas de vigilar las carreteras españolas. Eso sí, durante los dos primeros meses no se pondrán multas por no usar el cinturón valiéndose de estas cámaras, de forma que la DGT se limitará a avisar a los conductores. Pasado ese plazo, las sanciones serán de 200€ y tres puntos del carnet de conducir.

De esta forma la DGT quiere reducir aún más la siniestralidad en las carreteras españolas. No hay que olvidar que el cinturón de seguridad es el elemento más importante a la hora de garantizar la integridad física de los ocupantes del vehículo en caso de accidente, y que su uso es obligatorio para todos los pasajeros.

¿Merece la pena comprar un coche eléctrico? Mitos y realidades

La utilización de cámaras de tráfico por parte de la DGT para multar a quien no lleve cinturón es un paso más en la lucha contra la mortalidad en carreteras. Los radares fijos y móviles han servido para limitar la velocidad media en cualquier tipo de vía, quizás uno de los motivos del descenso de los fallecidos en accidente de tráfico en la última década.

camara radar trafico DGT

Las dudas que surgen son en torno a la funcionalidad de dichas cámaras. No se sabe si serán capaces de distinguir, por ejemplo, entre prendas negras y cinturón. Quizás Tráfico se limitará a multas sólo a los usuarios que hayan sido “cazados” sin que quepa lugar a duda.

[Fuente: Gregorio Serrano en Twitter]

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez