Tecnología

Así se digitaliza la exploración de petróleo en el mundo

petroleo

Cada vez más empresas de exploración y producción de petróleo apuestan por las tecnologías digitales para seguir el ritmo de la sociedad actual.

Mientras el coche eléctrico no termine de consolidarse en nuestro mundo, seguiremos necesitando el petróleo: un recurso natural limitado y extremadamente complejo de encontrar y explotar.

Un terreno en el que la digitalización tiene mucho por aportar. Así lo refleja un informe de Accenture y Microsoft en el que se pone de relieve como las nuevas tecnologías pueden ayudar a tener más agilidad en la toma de decisiones (30%), el incremento de la rapidez de la producción (19%) y la reducción del riesgo (12%).

Entre los próximos tres y cinco años, el 70% planea gastar más o significativamente más en tecnologías digitales, y la próxima ola incluye el HPC, los wearables, la robótica, la inteligencia artificial (IA) y el blockchain.

Las tecnologías digitales en las que este tipo de empresas están invirtiendo en estos momentos incluyen dispositivos móviles (56%), servicios de cloud (45%), big data y analytics (43%) e IoT (42%).

Todo ello con un impacto notorio en la producción, como reconoce el 28% de las empresas; en las áreas geológicas y geofísicas, de acuerdo al 27%; y en la de perforación y terminación, en opinión del 19%.

Casi dos tercios (62%) de los encuestados perciben valor empresarial con la aplicación de tecnologías digitales, y un 27% estima dicho valor en un baremo de entre 50 y 100 millones de dólares o más, a pesar de la bajada continuada del precio del petróleo. Por el contrario, el 14% desconoce el valor monetario que se desprende de lo digital, el 20% no lo mide y el 4% sostiene que lo digital proporciona un valor añadido a su negocio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.