Tecnología

Así alegan Google, Facebook y Apple acabar con la adicción al móvil

1 de cada 4 personas en España tiene problemas para desconectar de la tecnología

La adicción a los teléfonos móviles es un problema cada vez mayor en nuestra sociedad. Muchas de las aplicaciones que tenemos en nuestros smartphones son las culpables, pero empresas como Google, Facebook o Apple han decidido tomar ciertas medidas contra esto.

La sociedad está enganchada a los teléfonos móviles. Miramos la pantalla de nuestro smartphone cada poco tiempo para ver si hemos recibido nuevos mensajes o notificaciones de las aplicaciones que utilizamos, por eso las empresas de Google, Facebook y Apple entre otras han decidido pasar a la acción.

Es cierto que estas empresas fueron las que comenzaron este problema de adicción, es más, la adicción ‘sana’ ha sido su objetivo oculto, ya que lo que han buscado ha sido el máximo consumo por parte de los usuarios.

Por eso Apple y Google han comenzado a implementar nuevas funciones para limitar el uso de los smartphones, y hasta Instagram está intentando crear formas de ayudar a sus usuarios a controlar mejor el tiempo que destinan en la aplicación.

El que fue especialista de diseño en Google Tristan Harris explica que los desarrolladores siempre han trabajado para captar la atención de la gente y conseguir así que las personas se mantengan conectadas. Así, estos desarrolladores crearon fórmulas y técnicas para captar la atención de las personas y crear estas adicciones que se dan actualmente.

A raíz de estas adicciones, Harris decidió crear una ONG llamada Centro de Tecnología Humana en el año 2016 con la que ha comenzado el movimiento ‘Time Well Spent’ (tiempo bien gastado). “Con Time Well Spent, queremos tecnología que se preocupe por ayudarnos a pasar nuestro tiempo y nuestras vidas, y no nos seduce estar tanto tiempo en la pantalla”, ha explicado Harris.

Apple por su parte en su nuevo sistema operativo iOS 12 tiene el Screen Time, un panel de actividades en el que los usuarios pueden ver de forma detallada cuánto tiempo han gastado utilizando cada aplicación e implantarse límites de uso de estas apps para cada día (aunque puedes cambiarlo en cualquier momento así que solo funciona como un aviso de que ya has llegado a ese límite y hacerte consciente de ello).

También existen restricciones parentales para que los niños o jóvenes no hagan un uso indebido del móvil y no sobrepasen las horas recomendadas de uso.

“Bienestar digital” es la solución que ha propuesto Google en su próxima versión de Android Pie, que afirman que también servirá para reducir la adicción a los teléfonos móviles. Por ejemplo, el icono de Google aparece en gris cuando se supera el límite de uso de la app.

5 claves para combatir la nomofobia y dejar de ser adicto al móvil

El autor del libro ‘Irresistible’ Adam Alter explica que las personas que crean tecnología, en vez de producir “tecnología que sea buena para nosotros, que nos ayude a vivir una vida mejor, estas herramientas básicamente sugieren que la tecnología en sí no se puede mejorar, por lo que nos limitamos a intentar desalentar o restringir el uso”.

Por tanto lo que es necesario cambiar según Alter es la forma en la que se diseña la tecnología y así modificar las características que hacen que las apps sean adictivas, por otras que sean favorables para el consumidor y para el tiempo de uso que realiza de estas apps.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández