Tecnología

Así puedes reinstalar Windows 10 sin aplicaciones de fabricante

Cómo configurar el menú de Inicio de Windows 10
Escrito por Eduardo Álvarez

Te explicamos cómo puedes volver a instalar Windows 10 en tu PC para dejarlo como nuevo y sin aplicaciones preinstaladas por el fabricante.

Windows 10 es el sistema operativo más popular en todo el mundo, sobre todo porque la mayoría de fabricantes lo instala en sus ordenadores antes de venderlos. Eso hace que muchos usuarios empiecen a utilizar W10 con decenas de aplicaciones que no han pedido y que nada tienen que ver con Microsoft.

Esta circunstancia es una de las culpables del mal funcionamiento de Windows 10 o de que el ordenador tarde mucho en iniciarse. Digamos que cuantas más aplicaciones tiene que cargar, más tardará en comenzar a funcionar como debería.

En cualquier caso, si aún no has formateado tu PC y quieres reinstalar Windows 10 sin aplicaciones basura -el llamado bloatware- puedes hacerlo gratis en apenas 15 minutos. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

1. Accede al menú para restablecer Windows 10

Hay que aclarar que haciendo esto y eligiendo “Restaurar la configuración de fábrica” notarás una diferencia considerable. Es prácticamente un formateo, con la diferencia de que dispondrás de todas las actualizaciones para Windows 10. Bueno, eso y que es gratis sin necesidad de CD o USB para instalar el sistema operativo.

Para acceder a esta opción debes ir a Configuración > Cambiar configuración de PC / Más opciones de Configuración de PC > Actualizar o Recuperar > Recuperación.

También es útil si quieres simplemente dar marcha atrás y hacer que tu equipo funcione más rápido sin tener que ejecutar un formateo completo al modo convencional.

2. Ejecuta la reinstalación limpia de Windows

Una vez allí, haces click sobre Quitar todo y reinstalar Windows. Como ya hemos explicado, si quieres que tu ordenador quede completamente libre de bloatware, elige una restauración completa, es decir, sin guardar archivos de tipo alguno.

Cuando selecciones esta opción, el sistema comenzará a borrar archivos y reinstalar el SO. Esta operación puede tardar entre 15 y 30 minutos dependiendo de tu ordenador y de la cantidad de tiempo que lleves sin formatearlo.

Lo que está claro es que merece la pena si quieres empezar de cero con Windows 10 sin aplicaciones de fabricante.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez