Tecnología

Así permite el IoT que las ciudades inteligentes sean posibles

internet de las cosas en ciudades inteligentes
Escrito por Lara Olmo

El Internet de las Cosas (Internet of things – IoT) está cambiando nuestro mundo. La interconexión digital de los objetos cotidianos a través de la Red está haciendo que la comunicación adopte una nueva dimensión, permitiendo nuevos usos y aplicaciones que puede incluso transformar a las ciudades.

Y es que el concepto de ciudades inteligentes o smart cites sería casi imposible de entender sin tecnología como el IoT. Este las ayuda a emplear los recursos de forma más eficiente y ofrecer servicios a los ciudadanos que mejoren su calidad de vida.

Una de las urbes pioneras en la incorporación de esta tecnología para mejorar los servicios e infraestructuras que ofrece a sus ciudadanos es Barcelona, donde ya la aplican en el sistema de iluminación y en el transporte.

Otra de la ciudades inteligentes que más avances está haciendo es Chicago, incorporando una red de sensores que informan en tiempo real sobre la calidad del aire (su porcentaje de humedad o la presión) y del tiempo atmosférico, entre otras variables.

Los mejores proyectos de ‘smart cities’ en España y Portugal

Pero el Internet de las Cosas tiene infinidad de aplicaciones más. De lo que se trata es de aprovechar la información y los datos, en definitiva, conocer mejor las necesidades de sus habitantes, para ofrecerles servicios y alternativas que se ajusten mejor a ellas, y resolver problemas urbanos.

A continuación vamos a ver qué utilidades tiene el IoT para que las ciudades sean más eficientes y más ‘smart‘:

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.